El Extranjero

El porqué del tiempo, queda indefinido cuando somos atemporales y sin dimensión.

Momo

- ¿A dónde vas? - Le preguntó a Casiopea. - Al futuro, a encontrarte...

Los Distorsionadores

Requería, quizás, una pluma feroz y viva. Jugar con lealtades absolutas, insultos prestos, ingenio y viveza en el resultado de su ataque a otros...

El amor y el pacto

El monstruo dormía latente mientras no mirara la luna. Hubo un pacto silencioso de los números. No le dijiste a qué se debía. Era un susurro...

Cómo jugamos en este blog

Las reglas de este juego no pueden ser más simples: queremos seres pensantes, propios, de inteligencia viva que sepan aportarnos su personal punto de vista.

Y aquí vamos...


La exposición de las campañas…

Salí a la calle y las grandes avenidas estaban ya invadidas de espectaculares. Abrí mi mail, y el hotmail desplegaba enormes banners con la misma frase: "Me comprometo con México", mi visión profesional se mofa internamente... ni en eso fueron originales. ¿Cuántas campañas has visto en la que utilizan esa palabra? Ya está tan prostituída. "Comprometo", su origen etimológico es simple, viene de promesa. El "compromiso" implica vivir "con promesa", y de lengua, me como un taco, sobre todo en la polaca mexicana. Sobre todo, viniendo del PRI.

Abro, pues, mi facebook, y está  en sugerencia, que vea videos de la mediocre gaviotita mexicana "amando" y apoyando a su marido en medio de la voragine de la campaña. Claro, Angeliquita usa su belleza y carisma para hacer una campaña simultánea con la de su no muy listo marido. Me parecen una buena pareja, debo reconocerlo. Habiendo conocido el increíble talento de Margarita Rosa de Francisco para interpretar a la verdadera gaviota en la versión original de Mujer con Aroma de Café. Y ver, con el mismo guión, la mediocre interpretación de esta actricilla, me hace tener la certeza que son físicamente atractivos, mediocres, bobos y vacíos. Tal para cual. El problema es que la TV la puedo apagar, pero si este taradazo gana las elecciones, ya con él como presidente, ¿cómo evito ser presa de su poca inteligencia?

Me preocupa el pan y circo de México. La estrategia de utilizar la  popularidad telenovelera  de la familia de "gente bonita" y bastante vacía.  Esto funciona ante  la gente que no suele involucrarse o leer un poco, desgraciadamente, en México son muchos los que aún no tienen acceso a la información necesaria, para saber que la cara bonita de estos cuates no es garantía de nada, sino al contrario.
Como presidente necesitas a alguien inteligente, no un bruto.

Incluso, hasta en el cine, la música, y la TV, donde pesa tanto la belleza física, las personas sin talento o inteligencia se disuelven en el anonimato, pero vean a alguien como George Clooney o Angelina Jolie, físicamente bendecidos, con una belleza impresionante, un carisma quita alientos, pero atrás de todo ello, mentes brillantes, conscientes, avisoras y enfocadas a, desde su trinchera, cambiar y mejorar el mundo. 

Con mi formación personal, es fácil prestar atención al diseño de exposición y estrategias de medios  de los diferentes candidatos políticos. Es evidente que localizaron dónde cojea la popularidad de Peña Nieto y es donde le metieron galleta: las redes sociales, el mundo virtual, donde sus usuarios han hecho regocijo de todas sus tonterías, una tras otra. 
Desgraciadamente, no todos los mexicanos saben lo que ha sucedido, porque no todos leen o tienen acceso a este universo virtual.  La responsabilidad de nosotros, los privilegiados que nos asomamos a este mundo, es transmitirles el mensaje, que conozcan a las personas por las que votarán este próximo julio…
Hacerlos conscientes de su voto y consecuencias.

No les mentiré. El gel y su familia me aterran en los Pinos, por las razones que expuse, independientemente que estoy convencida que ver de regreso al PRI, refleja una ausencia absoluta de memoria histórica. Pero hablaba, pues, de las campañas: Vienen tiempos agitados:

Una gran diversión para aquellos que usan el ingenio para burlarse de que aún no hemos llegado a una madurez democrática para responsabilizarnos de nuestro propio país.

En este mar mediático del pan con lo mismo de la campaña de Peña Nieto, les comparto esta foto que de verdad, me robó la carcajada...

   "Si no a todos, algunos candidatos, 
están COMPROMETIDOS a servir a algunos mexicanos"



Alyne.

Una Mente Matemática


Sin medias tintas, pero mucha geometría…

Algo sutil, él partía de que todo tiene un maravilloso sentir matemático. Buscaba cadenas y patrones en todos lados. De manera asombrosa, su cerebro se movía en ese sentido: al ser uno letras, la mente numérica siempre se ve como un enigma.
Solía equivocarme. Todo partía de que los ingenieros eran cuadrados, nada más errado. El ingenio los ilustra, la creatividad los guía, construyen puentes, diseñan aparatos, sistemas, ideas, obras más increíbles a partir de esa base: simples y deliciosas matemáticas.



De niño tuve un colapso con ellas… no fue verdaderamente mi culpa. Tengo identificado el problema generador una confusa maestra de primaria a la que llamábamos Towi por su característica manera de maquillarse al estilo Panda... completamente negada para entender, y mucho menos, explicarnos los quebrados. La maestra nos marcó de una manera terrible... bien me decía mi maestra de alemán: lo que aprendes mal, tienes que "desaprenderlo", para volverlo a aprender, y es mucho má complicado....

Eso marcó para siempre mi perfil. Integrales, derivadas, las más complejas funciones trigonométricas o algebráicas no presentaban un reto grave para mí, siempre y cuando no involucraran quebrados. En el momento que tengo la desgracia de ver 1/2... en ese momento, el bloqueo es absoluto.  Se lo agradezco a las dos semanas que TODOS los días, la querida Togwi nos explicaba que el método que nos había enseñado el día  anterior, para multiplicar y dividir los  quebrados,  era incorrecto, y nos mostraba uno “bueno”. Al final de las semanas el único mensaje claro tatuado en mi cabeza es que los quebrados eran COMPLICADÍSIMOS. Al grado que eso definió que mi perfil no se inclinara a las ingenierías a la hora de elegir carrera universitaria, y mi mente sufriera fobia al solo “partir a la mitad” un entero en cualquier operación, sin importar su complejidad…

 Quizás de allí mi fascinación por Escher, y su infinito matemático… el infinito de la mano que se dibuja a si misma, la ironía de las escaleras que llegan y salen de los mismos lugares  y se detienen en la nada de donde provienen, surgen y se esconden... aquellos demonios, monstruos y largatos que ganan en su camino dimensiones y las pierden habitando dos ejes, invadiendo el tercero,  para regresar a su segunda dimensión sin gran alarde…

Como siempre, no hablaré de su origen, de su cronología, su geografía no me interesa, es la habilidad geométrica, el exquisito infinito de su obra lo que hoy me mueve. Quiero sentarme a admirar una mente deliciosamente matemática, capaz de convertir un tablero de ajedrez en una parvada de aves volando hacia el horizonte.

Toda la obra de este genio maneja quebrados… suspiro… seguramente, Escher no sufrió a una Togwi en quinto año de primaria…
 

Me quedo con las letras, no a medias… (quizás a eso debo mi intensidad, tengo fobia a las medias tintas, gracias a la burda preparación de una maestra con exceso de maquillaje...)
… atemporalmente, el extranjero.



¡Despegamos!


¡¡Bienvenidos!!

Hoy estamos estrenando.

Somos humanos, somos dioses, somos creadores de la tierra que nos sostiene y las realidades alternas. Escuchamos el vibrar de las eras en esto. Nos inventamos, fuimos y somos. Estamos, a pesar de algunos y riquezas y curiosidad de otros: es nuestro porqué, por eso esta casa.

Siempre ha hecho eco la idea del ave de pantano, que cruza el pantano y no se mancha…  es mas de lo que podemos decir de algunos de nosotros, sobrevivientes de otros lugares aguerridos. Pantanos virtuales llenos de batallas incomprensibles, clanes de diversos colores, arteros enemigos disfrazados de frágiles damas indefensas o decentes foristas  hipócritas “preocupados por el país” desdeñando la reflexión,  al final, todo toma su lugar, y la esencia no puede ocultarse.  El daño acaba perteneciendo al que lo genera. Somos sobrevivientes.

Este blog surgió como resultado de la voz de muchos y ninguno de los que existimos más allá y queremos enriquecernos de la suma de mentes y multiplicación de ideas.

Amamos la inteligencia, el talento, la fuerza, la viveza pura que nos permite interactuar, eso lo que nos hace humanos, lo que nos hace dioses jugando a crear la realidad…

Hoy amanece y estamos en el mundo nuevo, una página en blanco para escribir lo que se derritió en el pasado en paredes viejas…

¡Gracias a las personas que con toda la paciencia posible hicieron este foro posible!  ¡Aprenderemos en el camino! 

Éste es su universo.

… Siempre, y el tiempo no existe:  El extranjero.

HALLAZGOS...


Mientras escribes...
sólo en un trazo,
como dibujar un boceto,

sólo por que allí imagino el café humeante en tus manos,

Canadá me lleva a ti...



Un cuento del IFE, de México y unas próximas elecciones...


Manuel Guillen: Candidato Independiente

"El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que varios ciudadanos han intentado registrarse sin que sus candidaturas sean avaladas por partidos; sin embargo, precisó, en nuestro país el código electoral federal establece que solamente los institutos políticos pueden presentar solicitudes de registro." 

Estoy dejando la polaca, es un vicio adquirido recientemente, y resulta no ser demasiado saludable para el crecimiento personal. Aún así, pareciera que no se trata de ser invitado sino de pasar por allì en el momento adecuado...

El IFE recibió en su sede a los diversos candidatos a la presidencia de la República... sucede que, sin saberlo, este blog conoce a una estupenda corresponsal (¡¡¡Gracias Dí!!!), así que comparto un poco los gráficos de la toma de protesta:



                                        ¿Tenemos miedo?
Si queremos resultados diferentes, debemos hacer lo que nunca hemos hecho: ¿Una mujer?


¿Le creemos?  Si tan solo nos respondiera el "cómo"....


Este... ¿Me puede repetir la pregunta que me acaba de hacer, por favor? 
No la recuerdo...


 ¿Qué les digo? El Quadri no pintó en las fotos... (al menos en estas, mal posicionamiento del nuestra querida fotógrafa...)

“El IFE, que es un organismo administrativo que actúa de acuerdo con la ley, en todos los casos ha actuado en ese sentido de sólo aceptar las solicitudes de registro cuando son presentadas por los partidos políticos”. (Leonardo Valdés Zurita en El Economista, 9 de Marzo)


Me suena... me suena... me suena... ¿abolengo?
Candidato Ciudadano ¿Legal?

              Juanito...  Rafita... caso a revisión... ¡Shht! ¿Cómo? ¿No es oficial?



¡Suerte México!

            ... sólo observando:  El extranjero.

MOMO

- ¿No te cansas de barrer? ¿Pensar en barrer tooooda la ciudad?
- No pienso en toda la ciudad, ni siquiera pienso en la siguiente calle...
- ¿Entonces?
- El siguiente respiro, el siguiente paso, una barrida, respiro, doy un paso, barro, respiro, doy un paso, barro. Cuando me doy cuenta, ya acabé toda la calle.

Momo escuchaba atenta..-

"Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, dirá el lector; cualquiera sabe escuchar.
Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única.
Momo sabía escuchar de tal manera, que a la gente tonta, se le ocurrían, de repente, ideas inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a estas personas a pensar esas ideas, no..." decía Ende...

De niña me consideraba Momo.  Ella era una niña cuya única cualidad y diferencia a todos los otros seres humanos era que sabía escuchar de una manera extraordinaria... mi ego era grande e iluso. Yo creía ser ella.

Fue triste darme cuenta que estaba equivocada. Ahora que ya no soy niña, y la vida me ha enseñado que los susurros que se esconden entre las líneas dicen más que las mismas palabras, ahora que sé que la gente miente, esconde, disfraza, juzga y enmaraña, ahora sé que mis pretensiones de escuchar con la atención certera de Momo, no era más que una fantasía infantil mía más...

Michael Ende era un genio, y esta obra "para niños" está repleta de netas  creativas y eficientes para activar neuronas.

- ¿A dónde vas? - Le preguntó a Casiopea.
- Al futuro, a encontrarte...

Alyne.


REFLEXIONES DE UN MARTES CAFETERO

Reflexiones de un Martes Cafetero

La pluma vibra buscando orígenes. El brinco lógico, ausente, deja la sensación de comprarte quimeras imposibles. Lo he escuchado en todo desesperado de Lorena:
- Odio todo el proceso del "dating"... buscas, te agradan, les agradas, exploras, te decepcionas, lo decepciones, es arriesgarse todos los días, es recomenzar todos los días... resulta agotador. Demasiado esfuerzo que hace preguntarse si todo el mitote vale la pena...

Ella, claro, me habla de la situación emocional de estar en esta búsqueda de encontrar pareja, pero su queja en mi mente se profundiza, se vuelve una metáfora del ser humano buscando, al estilo yucateco "meridiano" (si lo sé, no se dice así, déjenme ser), "busco y busco, pero no busco". 
En honor también a mis queridos peninsulares paradisiacos, es una calle "voy, vengo" donde esta búsqueda de pareja, de logros personales, profesionales, afectivos, familiares, económicos, activistas, intelectuales. incluso políticos, es de dos vías, y  a menudo acaba frustrando hasta a la mente más optimista... esta interminable tarea de conquistar montañas, no solo está en nuestras manos. Pero es necesario poner "la carne en el asador". Exponerse. Y a veces lastimarse en el proceso.






 Si... el famoso "dating" que yo traduciría como: "explorar opciones" no solo en lo afectivo, sino en todos los aspectos de la vida, resulta agotador a veces... Es como observar a una ardua hormiga trabajar sin parar, y verla no parar, a pesar que constantemente, el agua de la lluvia borra las huellas de su esfuerzo.


Porque recomienzas todos los días historias dormidas... cierras ciclos, abres nuevos, abortas proyectos en proceso y practicas y practican contigo el desapego. En el camino existe la nostalgia de lo que no fue y muere en el camino, pero al final, el proceso sigue. Es complicado enfocarse a largo plazo cuando el cambio arrasa todos los días con el campo arado.


Al final cada nueva idea nace con potencial... pero jamás sabrás si sobrevivirá el embate de las horas, expectativas, metas o proyectos tuyos, y ajenos... he visto y sentido  tantas ideas nacer y morir, vegetar, respirar con asistencia médica, explotar o matarse en un accidente abrupto y ensordecedor. Es terrible ver a tanto hijos no natos, es doloroso asistir al entierro y nacimiento constante de historias que se escriben, algunas simultaneas, otras en un borrador imaginario que se desdibuja desde el ojo observador.
Así que comprendo a Lorena, el "dating" que tanto frustra a mi amiga... en otros niveles, ¡es la magia de estar vivos y vivirl 



 
Increíble el mundo que cada día cambia un poco, y me da la posibilidad de maravillarme con el amanecer que jamás es igual al anterior, porque jamás seremos los mismos...


Es maravilloso que la eternidad nos pertenezca, porque al final del día... el tiempo no exista y el calendario y el reloj no importen demasiado...



                             ... desde una tierra ajena, el extranjero...





CÓMO JUGAMOS Y LO QUE JUGAMOS EN ESTE BLOG

Para jugar tenis, lo primero que tienes que hacer es entender el juego...  déjate tú aprenderte las reglas, lo primero que debes hacer es comprender el juego. 


Las reglas de este  juego no pueden ser más simples: queremos seres pensantes, propios, de inteligencia viva que sepan aportarnos su personal punto de vista.


La visión del extranjero surge de la absurda idea de que un observador ajeno o lejano a la cotidianeidad, puede mirar las cosas con un poco más  de calma, con la mirada fresca e inocente que le da el sentido de no pertenencia. Al no estar involucrado es mucho más fácil observar el bosque y no perderse ladrándole a un  árbol.


La política de este blog es clara: están invitados a leer, reflexionar, aportar, negociar, refutar, debatir, discutir, crear, discernir...  queremos, sumar y multiplicar. El objetivo de este blog NO ES restar y dividir.


Creemos en la libertad de expresión.


Creemos en que nuestros derechos se entrelazan y se vuelven responsables, donde empiezan los de los otros.


Creemos que de diferentes puntos de vista nutrimos la inteligencia, no del afán del insulto burdo y la descalificación absurda.


Trolles y perfiles de mala voluntad, aniden sus corazones lejos de aquí, porque el trato que recibirán en este lugar no será grato. Serán fulminados por un rayo ensordecedor, al dramático estilo griego.


Por lo demás, esta es su casa, y esperamos contar con ustedes para enriquecer este proyecto, aún en idea...


¡Bienvenidos! 


                                                   ... atemporalmente, El Extranjero

LOS TUMIN Y LA ECONOMÍA TUMISTA





Llegó a mis manos de una manera absurda. ¿Qué era aquello? Los recuerdos se enredan en mi memoria. Lo primero que pienso al ver el video es en las kermeses de la escuela, donde comprabas “dinero de feria” en el banco, y los boletitos con los que podías comprar comida, subirte a los juegos,  concursar, pintarte la cara, “casarte”, “salir de la cárcel”, luego pienso en el “dinero” de los parques de diversión, o de los casinos.

Es una manera de tratar como niños a los adultos. Centralizar la riqueza, y darles “boletitos sin valor” a cambio de la moneda corriente, y ponerlos a jugar al trueque, con la ilusión de que ellos tienen el control económico. Un experimento tipo “ciudad de los niños”, esta vez aplicada a una pequeña comunidad indígena.

“El Espinal” es una comunidad de 24 mil habitantes en el norte de Veracruz, que, en un movimiento encabezado por maestros y profesores, decidió ponerse “en rebeldía monetaria”. Crear y reconocer su propio papel de intercambio, y empezar a girar su economía alrededor de otra moneda alternativa. Inventaron los “tumin”, palabra totonaca que significa dinero.

“La red tumista de  “economía solidaria y autogestión”, así la llamaron los alevosos ”creadores” de este sistema. Es una “moneda alternativa”, que utilizan a manera de “cupones” en el trueque e intercambio de bienes de consumo.. 


Eso, sonaría interesante, ¿Verdad?, Una comunidad manejando el trueque con vales…  una manera creativa de enfrentar la pobreza,  fomentar la producción local y apoyar la economía de la comunidad.  La duda que me llega a la mente, es, en un casino,  el que emite las fichas, el que cambia el dinero real por  “el simulado”, siempre gana: La casa siempre gana. ¿Quién es la casa, en este caso? ¿Quién emite los “tumines?  Pues los ingeniosos defraudadores que le quitan a la comunidad el dinero real, y ponen a circular papelitos. Me es inevitable pensar en el gandallismo de estos cuates. Juan Castro, uno de los creadores de este proyecto, emite los “tumin”, y los intercambia, por pesos reales. De esta forma,  -los creadores- “intercambian” los pesos por los "Tumines”, ellos se quedan con el dinero real, y ponen a toda la comunidad a jugar con papelitos impresos a color en un cybercafé, con una laser a color.


Les dejo el tema sobre la mesa.  El “anarquismo” económico, ¿es la respuesta?  ¿Eso queremos realmente?

                                           Zyrduk

UN POCO DE HUMOR CÍNICO EN ESTAS FECHAS, DEDICADO A LA TRAYECTORIA DE LAS COMETAS QUE SE ENCUENTRAN





Historias de amor:
El siempre en tus ojos, aturdido… no, no puede ser. ¿No lo has visto? ¡Eres imposible! ¿Cómo podría un golfo como yo aspirar a querer a la princesa?
¿Realidad?
No… Gúeritaaaaaaaaaa. Aquí el jale está así, ¿le entras o no?

Historia de Amor:
Él rozó con ligereza su brazo, su mirada lo decía todo. Ella, tímidamente rezó el contacto, se acercaron despacio y sus labios sellaron lo que llevaban tanto tiempo esperando…
¿Realidad?
¡Hey chavos! ¡Consigan un cuarto!
Historia de Amor:
Jamás había conocido a nadie como tú. No sé qué me pasa. Esto no es normal, te pienso todo el tiempo, ¿Qué me diste, amor?
Realidad:
Jamás había conocido a nadie como tú. No sé qué me pasa. Esto no es normal, te pienso todo el tiempo, ¿Qué me diste, Liz? ¡Perdón! ¡Ana!

Historia de Amor:
No quiero que me regales nada del 14 de febrero, con que estés conmigo, es más que suficiente.
Realidad:
A ver si esta vez no te duele el codo, y me vuelves a regalar esos chocolates rancios que solo me engordan! ¡Luego te quejas de que estoy hecha una vaca!

Historia de Amor:
No quiero mentirte… regresé con ella. Siempre serás mi amor imposible.  Es lo mejor para todos. Lo siento mucho, ¡te amo! Te deseo lo mejor.
 Realidad:
¿Sigues aquí? WTF? ¡Ahueca el ala! ¡Esto era cotorreo! Ya no me busques.  No quiero broncas con mi vieja.

Historia de Amor:
-¿Te imaginas amor, cuando nos casemos, tengamos a nuestros hijos, envejezcamos juntos?
Realidad?
-¿¿¿Qué???? ¿Estás embarazada? Bueno, ¿tú estás loca? A ver a quien le enjaretas al chamaco, ¡yo no soy idiota!

Historia de Amor:
-Tú y yo somos y estaremos juntos para siempre, no necesitamos etiquetas, ni que nadie nos defina, mi amor.
Realidad:
-Me gustas, pero no me convences del todo, quiero estar abierto a conocer a otras chicas.

Historia de Amor:
Observo tu rostro y disfraz creador, a través de las eras, con silencios indómitos, buscándome siempre en seres del pasado y del futuro: ¡TE AMO! Y siempre será así…
Realidad:
Ummm ¿Qué iremos a desayunar?

Y COMO HOY ESTAMOS DE AMOROSOS, Y AQUÍ AMAN LA POLACA
 ESTO VA PARA NUESTROS QUERIDOS AMARILLOS, AZULES Y Y ROJILLOS:

Historia de Amor: 

Como las encuestas de nosotros los de "izquierda" son las "buenas", nuestro adorado López Obrador será Presidente de México.

Realidad: 

¿Ven? Las encuestas tenían razón: López Obrador será "presidente legítimo" por un sexenio más.


Historia de Amor: 

La delincuencia organizada se repliega ante la voz tierna y comprensiva de López. Lo aman, lo adoran, lo idolatran, no pudieron sustraerse ante su discurso amoroso.

Realidad:
Lamentablemente perdió de nuevo las elecciones y se reelegirá como presidente, pero "legítimo".


Historia de amor:

El ejército se retirará antes de terminar el sexenio.

Realidad:

Si, pero el sexenio de ¿quién?



Historia de amor:


República amorosa. Constitución moral. Código del bien.  Planea conquistar nuestros corazones con palabras bonitas, bajándonos el sol, la luna y las estrellas. ¿Qué es esto, el Mundo Feliz marca Disney?

Realidad:

 No. Es el Peje, quien el día de las elecciones nos va a traer un oso de peluche y una caja de chocolates. Y luego nos va a pedir la prueba del amor cuando lo único que quiere es...


Historia de amor:

Los políticos de derecha basan TODAS sus decisiones en la opinión del pueblo.
Los políticos de izquierda son la solución a TODOS nuestros problemas.

Realidad:

Los políticos de derecha no escuchan las opiniones de su pueblo porque no les importa.

Los políticos de izquierda no escuchan las opiniones de su pueblo porque creen que todos los apoyan y piensan igual que ellos, que todos quieren lo mismo que ellos y que los gobernados no saben lo que les conviene. Así que ellos deben decidir lo que es mejor para TODOS.
Helenainquisitiva




Esta es una colaboración del DUO DINÁMICO:  Zyrduk y Helenainquisitiva
Zyrduk

¡Ya llegó la primavera!

ENFOQUES

He tenido mis encontronazos con los trolles, con la gente que enfoca sus horas de diversión en tratar de hacer daño. Cada quien decide lo que hace y como lo hace. Nuestro tiempo -inexistente y efímero- se mide en el tic-tac no del reloj, sino del calendario. Inevitablemente llegas a un punto en tu vida donde la importancia es  el significado, no quienes fuimos.

Allí es cuando empiezas a buscar caminos de crecimiento. Alli es donde se comprenden algunas leyes universales del dar, de la abundancia, del establecer tus pasos por unas simples reglas ganar/ganar.

Allí es cuando comprendes que el daño y el odio, solo generan daño y odio, y usualmente perjudica primero al que lo provoca y lo siente...

Esta columna, no es para ellos...

Divagaciones de un domingo huracanado sin promesas…




Las gotas de agua se colaban por la ventana. Han advertido que hoy entra el huracán. Han pedido que nos encerremos a cal y canto en nuestras casas. Yo, como siempre me muestro ajena a las advertencias de protección civil. Desde que habito esta ciudad el ex gobernador nos “habituó” a exagerar los desastres naturales para luego salvar el día diciendo que la extrema y magnífica toma de medidas de las autoridades antes posibilidades catastróficas, salvaron el día.

¿La fórmula? Exagerar el daño, y luego pararse el cuello porque nada verdaderamente terrible sucedió. Veo los árboles doblarse desde mi balcón, y entonces, vuelo a hace un año. Manejando en la desolación, esperando ver sanos y salvos a los otros… los edificios como cáscaras vacías, a mí alrededor inundación, tragedia, y yo: a salvo. Creo que existe una fuerza divina que protege a aquellos que tienen la certeza que las cosas terribles, aquellas que nos sobrepasan, van más allá de uno y les suceden a otros; a nosotros no.

Fidel se fue ya. El Priísmo se quedó. Antes de irse abrió las presas en el huracán, no avisaron y las tragedias fueron espantosas. “Menos piores” según algunos, que si no las hubieran abierto. Eso no justifica los niños encerrados en sus casas, ahogados sin remedio porque sus padres no pudieron llegar a tiempo a sacarlos. Pocos o ninguno lo supieron, hasta que fue tarde…

Fidel tenía aspiraciones presidenciales, se perdieron ante “las llamadas y grabaciones incómodas”, las aspiraciones de los zetas de llegar al poder quedaron interrumpidas… y comenzó la matanza. Los perros quedaron sueltos, y había nuevo dueño en el estado, con su nueva jauría de perros sanguinarios ansiosos por reinar el lugar. No puedo evitar pensar cuántos ex-presidentes pésimos, antes fueron amados gobernadores de Veracruz. La inmensa mayoría de los gobernadores de este estado han amado al Puerto y han hecho cosas por él, para luego ser los peores detractores de todo nuestro país al tomar la guía de nuestra nación. Inevitablemente pienso en los poblanos y todo el historial de gobernadores odia-Pueblas, que les tocó vivir, incluido Bartlett y su premio (castigo), al “se cayó el sistema…”

Yo, observando. La paranoia creció en Veracruz. La comunidad, todos, enfermaron con las balaceras. La agitada vida nocturna del puerto empezó a decaer. La gente dejó de salir, tenían miedo. Los pudientes migraron, dejaron a sus hijos con sus historias a medias en las escuelas, cerraron changarros y huyeron.

En tales paranoias, hoy tengo un retén militar fuera de casa… todos lo días cambian de guardia. Todos los días alzan la ceja sospechosamente preguntando porqué paso tan seguido por allí… los miro de manera cansada. ¿Porque aquí vivo? Al notar mi cara de fastidio me repiten: “Es por su seguridad.” Los noto apenados. Están allí parados bajo el sol con esos cascos que han de arder de calientes. Algunos improvisaron con palmas en las barricadas, para guarecerse un poco del calor.

Hoy con el viento huracanado que sacudía el auto al avanzar, estaban allí, los pobres. Sosteniendo sus armas, y aferrándose a la barda o a sus camiones y camionetas… para no salir volando. La escena, si no fuera triste, sería tragicómica.

Yo todo lo veo con un dejo de surrealismo. Todo eso cambiará pronto. Llegaste a este lugar para cambiar el mundo. Cuando te enteraste te sacudió, y aún no acabas de procesarlo. Tantas veces viste a la gente queriendo hacer, sólo quejándose. Arremanga tu camisa, y haz algo hoy, que hará de mañana una pequeña diferencia. EL cambio será exponencial. Ya casi es hora.

Un extranjero

Metropolitando...

Atisbo en la ventana. Mi mente repasa la historia de mi vida de estos dos últimos días. Pareciera que sólo unos días pueden mostrar los contrastes de esta enorme ciudad. Viernes de quincena. San Lázaro 7 de la mañana. Arribo presto a la aventura. El metro siempre ha tenido una sutil y burda magia en mi persona. Es la ciudad en su máxima expresión. Me apasiona la velocidad del movimiento que promete en esta masa gris donde los autos se condenan a pasar una o dos horas en el tráfico para llegar a cualquier lado. El metro en cambio, tiene sus matices. El más agradable, para mí, es observar a la gente. Normalmente disfruto esas aventuras. Toda una fiesta se lleva  a cabo en mi cabeza mientras observo a todo tipo de personas, de muy variadas clases sociales, tamaños, edad, estilos. Me gusta observarlos. Me siento ajeno. Como un niño observando un hormiguero. Me siento inerte a los empujones. Pero esta vez, -la primera, en toda mi vida- el metro no me permitió inventar las historias mientras mi mente se evade en las entrañas de la tierra. Viernes de quincena, 7:44 am,  el vagón tardó en pasar y cuando llegó la gente ya se había acumulado. Abrió sus puertas y nadie bajó. De hecho, el metro parecía rebosar de tal manera, que al abrirse las puertas, la gente se desbordaba, como una quinceañera regordeta intentando caber en un ridículo vestido dos tallas por debajo de las saludables. Las puertas no podían cerrar, incluso alguien tuvo que ayudar a que lo consiguieran. La gente se siguió acumulando. Así pasaron 3 o 4 trenes, demasiado tiempo entre uno y otro. La maravilla urbana de la observación del zoológico se detuvo cuando literalmente la multitud empezó a apretarme como araña contra la pared. Me rendí. Vencido y rechazado por mi compañero de travesías, decidí no viajar en el metro. Y allí comenzó la aventura urbana del fin de semana.

Las contradicciones sutiles. La capacidad absoluta, como extranjero, de caber en los rincones donde no me imaginan. Una fascinación absoluta de los contrastes. El mismo día luché por “ensardinarme” en el metro,  subí a un escenario ante 3 mil  almas y abracé  de corazón a personas cuya realidad económica es inverosímil para el 95% de la población mexicana. Dentro del absurdo, reitero, voy a cambiar el mundo, y cada día el momento de la verdad está más cerca. En el inter, leo las noticias. Un bruto que no sabe leer, ni improvisar respuestas inesperadas, y que al parecer, tampoco conoce el costo de la canasta básica ni tampoco tiene idea del monto del salario mínimo en el país, pretende ser nuestro nuevo presidente. No es la única opción claro. Probablemente la más negra, pero las posibilidades que tenemos son cortas y de bajo alcance. A veces, me alegra tanto esta sensación de no pertenencia. Al final, puedo desear el resultado, y conocer que nada de eso dependió de mí… me pregunto cuántos mexicanos comparten conmigo esa sensación de ser un extranjero en su propio país, y no tener ninguna influencia, capacidad o posibilidad de lograr algo positivo en el mando de su México. La buena noticia, es que para cambiar el mundo no se necesita un milagro, sino un propósito. ¡Y yo tengo uno!

Los Distorsionadores



A veces la pluma se quema pausada en el sin fin de las eras, y la dejo ser, con la esperanza de que llegará a algún lado. Los espejos entonces se vuelven espectros que nos espían, que coluden los tiempos en paisajes distintos. Me evado, nos evadimos, te evades. Cambiamos de nombres, de ciudades, de parajes silenciosos. Somos, todos, todos estamos. ¿Hacia dónde? Pareciera no importar mucho. Los verbos “hacer”, “crear”, “decidir”, “dirigir”, “construir”, son sustituidos, amañados, distorsionados ante entes cuyas palabras ostentan otros abrigos.  Adornos cuyo fin no es quitar el frío, sino provocarlo. En este soplo de aire sofocante los reconozco. Abundan. No intentan el bien, se regocijan en el daño.

              Los “distorsionadores” siempre han existido. Son arteros, concubinos, rastreros, intensos y diminutos. Pero no por ser pequeños se disminuye el daño. Son tantos… si no tenemos cuidado, enferman ciudades enteras, países, mundos, y el universo se colapsa. Ahora pululan en el mundo virtual, y los tiempos cuando los gobiernos se definen, suelen atacar fieramente. Como sanguijuelas baratas, necesitan sangre. Buscan acomodar fines, asegurar huesos, afianzar bienes. En ese estadío, los “distorsionadores” atacarán a matar a todo el que consideren enemigo. Tienen ahora diversas herramientas, la palabra, los foros, las entidades virtuales anónimas, twitter. Inventar falacias en este universo es tan simple, que pareciera que estamos adentro de una caja de espejos.
             Alguna vez, un/una distorsionador… distorsionadora me hizo presa. Fui una especie de experimento, quizás, o parte de una vendetta personal de su corazón herido. Requería, quizás, una pluma feroz y viva. Jugar con lealtades absolutas, insultos prestos, ingenio y viveza en el resultado en su ataque a otros distorsionadores. Me metió dentro de una caja de espejos y me puso a buscar algo que yo había perdido.  Perdido en los reflejos, me mantuve allí por muchas vidas. Miré  a los monstruos a los ojos,  y cuando me acostumbré a aquella luz, los vi de verdad, los toqué, y el gatito dócil se convirtió en titán. Se quebró la jaula de espejos en mil pedazos. No salí ileso. Aún hay heridas que sangran, pero salí, quizás más fuerte.

              Algo aprendí de la experiencia. Los distorsionadores, son débiles. Su fuerza se ubica en que no los reconozcas, o que logren convencerte de sus verdades absolutas. No lo permitas, reconócelos, no te dejes manipular. Vienen tiempos turbios y aguerridos para México. Los grupos quieren el poder, sin importar los medios o el bienestar común. Una elecciones con un internet tan vivo en las redes sociales, es un arma poderosa, los distorsionadores pueden hacer lo que hacen mejor, atacar en bandadas.

              La información da poder. Afortunadamente, está a un teclado de distancia. Los distorsionadores no tienen nada que hacer ante una mente crítica y preparada.  Deshazles su juego, y crece a México, con realidades, no supuestos imaginarios impuestos por seres grises, sin nombre ni importancia.
                                                                            ... atemporalmente: El Extranjero

¿El mundo cambia...?

Hago una pausa y respiro  en búsqueda del equilibrio. Observar el movimiento de la gran ciudad no podrá jamás dejar de embelesarme.  La última vez que la visité, iba sólo. El sentido de supervivencia sucede diferente cuando tus sentidos están enfocados a proteger a los tuyos. La veías colgada del tubo jugando como chango ante el ir y venir del zarandeo del metro. El brillo en sus ojos, su diversión. Volé por un segundo a 20 años atrás, cuando mis manos eran las que se aferraban al tubo del vagón.

        Me siento orgulloso de mirarla.  Ella lo disfruta como yo. Me siento grande, poderoso y auténtico.  Algo hice bien. Muchos no comprenden porqué mi fascinación con este transporte. Es barato , es rápido,  excelente ejercicio, basta con un solo trasbordo para caminar lo que sanamente te recomiendan los doctores.  Vibra en vida.  Hace algunos años viajaba a la capital dos o tres veces por semana,  reuniones de trabajo a altos niveles ejecutivos,  todo pagado por la compañía. Siempre me rehusé a manejar  o tomar taxis. Me movilizaba en  el metro y me ahorraba horas de camino. Mis colegas me miraban como bicho raro.

        Aún así, le muestro a mi hija que no debe tener inocencia pura en su mirada, que la jugada en el metro es caminar firme, segura, rápida, un poco con cara de mala, de que sabes perfecto a dónde vas. “Estar  a las vivas” es la primera regla para no sufrir un tropezón amargo en esta urbe de asfalto. En esas estoy cuando mi mente vuela al ahora.

         Resulta que hoy se escribió un pedacito pequeño de historia. Cómo todas las grandes transformaciones todo empieza con un pequeño detalle silencioso, un detonador ni tan grande, ni tan aparatoso. La decisión de “una ella”, en lugar de “un él”.

         Mi mente vuela a hace 20 años, donde, por alguna razón no era imaginable una mujer en algún  puesto de poder importante. Bueno, sí, pero desde trincheras “conocidas” para el sexo “debil”. Mi abuela, por ejemplo, era la organizadora de las damas de sociedad de la vieja Ciudad de México. Fundó asociaciones de ayuda a los pobres, organizaba eventos de caridad, participaba en recaudación de fondos para hospitales, y ayudaba a su manera a los menos favorecidos. La mujer estuvo en contacto también con esferas políticas, desde su lugar, incluso con presidentes y esposas de presidentes. Todos la respetaban, era una dama de alto calibre, hermosa, con clase, inteligente, con una voluntad inquebrantable. “¡Yo me moriré en la raya! “ Siempre nos decía. Una señorona,  esa era mi abuela, pero el “importante” el que abría las puertas, era el abuelo. Él era el empresario acomodado y famoso, él era el intelectual políglota que se codeaba  con la elite del alta sociedad de entonces, él era el hombre brillante y de respeto, cuyo estatus cultural, social y económico le daba el prestigio a la gran dama que tenía por esposa. Si mi abuela hubiera estado casado con “Juan de las penas”, su aportación como activista y política no habría tenido ni los medios, ni los oídos que tuvo…

        Mi abuela era brillante,  una hacedora. No sabía estarse quieta, todos los que la conocimos sabíamos que en valor humano, inteligencia, talento y voluntad, era mucho más grande que  el abuelo, cuyo esquema de vida se basaba en: “Las mujeres tienen que ser hermosas, los hombres ganar dinero.  Es importante que la mujer se cultive, para que el hombre no se aburra al platicar con ella, pero, básicamente, ella debe adornar la mesa.” 

        Mi abuelo no era un misógino (al menos, no según él), era un “poeta” del siglo pasado, cuyos “piropos” a la mujer le revolverían el estómago a cualquier mujer inteligente, por la evidente “objetivación” de los “labios carmesí”.  No puedo culpar al abuelo,  nació a en 1905 y tenía la visión libanesa-mexicana del mundo entonces: Mujer fea u hombre que no genere riqueza, no vale nada. 
Mi abuela se salía del molde. Pero ella, como todas las mujeres mexicanas hasta hace poco, hacían su aportación en función a su pareja. En sus tamaños y posibilidades. La sociedad mexicana nos ha fomentado eso desde siempre, pero ahora todo ha cambiado.  Ellas siguen mandando, esta vez de manera un poco más evidente. Hoy nos enfrentamos ante la primera candidata mujer que tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.

          Como antes mi abuela, ella es una mujer inteligente, “hacedora”, con una visión clara de  México.  En mi opinión, será una gran líder. La pregunta es: ¿Los abuelos que aún existen, le permitirán gobernar? Esta visión machista de antaño se impondrá o ya es tiempo de crecer como sociedad?

         Veo a mi hija colgarse divertida del tubo del metro y sonrío.  Veo el brillo en sus ojos. Pienso en mi abuela y en Josefina. Pienso en todas las posibilidades del México del mañana para mi hija, hoy adolescente.

El mundo está cambiando,  ¿lo han notado? El cambio es la única certeza que tenemos… ojalá lo recordemos en las urnas. Quiero ver gobernar a una mujer.

                                                                                     ...Atemporalmente,  El extranjero.