El Extranjero

El porqué del tiempo, queda indefinido cuando somos atemporales y sin dimensión.

Momo

- ¿A dónde vas? - Le preguntó a Casiopea. - Al futuro, a encontrarte...

Los Distorsionadores

Requería, quizás, una pluma feroz y viva. Jugar con lealtades absolutas, insultos prestos, ingenio y viveza en el resultado de su ataque a otros...

El amor y el pacto

El monstruo dormía latente mientras no mirara la luna. Hubo un pacto silencioso de los números. No le dijiste a qué se debía. Era un susurro...

Cómo jugamos en este blog

Las reglas de este juego no pueden ser más simples: queremos seres pensantes, propios, de inteligencia viva que sepan aportarnos su personal punto de vista.

EL TLC y los fantasmas del pasado


A ver si entendí. EL PEOR MONSTRUO DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA, antes de Duarte, Peña Nieto, etc, etc, era Salinas, cierto? En 1994, Carlos Salinas empujó con TODAS sus fuerzas el TLC. Nos hizo imaginarnos que entrábamos al primer mundo. Si bien muchos desastres pasaron y muuuuchos llevaron tajada: lo cierto es que TELMEX, era aborrecible. Te cobraban lo que querían, te inventaban llamadas de larga distancia a japón que no existían, te extorsionaban, literalmente si te pasabas de la fecha de pagar 10 minutos. Su servicio eres PÉSIMO, para todo.
Se vendió, mejoró el asunto al grado que es de los mejores proveedores hoy en día de internet y telefonía y muchos de nosotros que jamás hubiéramos contratado con ellos por gusto, somos ya sus clientes.
Cuando Salinas Pliego compró TV Azteca, igual, desgarrándose las vestiduras, pero lo cierto es que allá por los noventas, la TV empezó a tener una propuesta diferente. Las telenovelas empezaron a tener una historia, las producciones empezaron a tener profundidad. Empezamos a ver los simpsons por primera vez.
EL TLC se puso en vigor. Y "todos" temblaban, el diablo del averno Salinas nos dejó a la buena de dios al morir Colosio y Zedillo nos golpeó con "el error de diciembre" que llevó todo al trasto.
Al final, gracias al pésimo desempeño de Zedillo, y un extraordinario marketing político, llegó Fox al poder en el año 2000. Lo imposible pasó, tiramos a la basura al PRI. Era un sueño.
La demás historia la conocemos bien... 12 años después, el Pan ya aprendió mañas de los dinosaurios y sus errores hacen que el pueblo joven (el que no recuerda los 75 años anteriores) y la gente que no piensa mucho, regrese a un rejuvenecido y hermoso nuevo PRI, con guapos vacíos de telenovela de pantalla.
Pero me salgo del tema: es 1994, el pánico de lo que hará este tratado a nuestra industria, a nuestros trabajos.. Y luego, tras el error de diciembre, el TLC iba claramente a destrozar nuestra economía... nadie iba a protegernos, el libre mercado iba a hacer que en la tiendita de la esquina pudieras comprar un chocolate gringo, igual uno de los anhelados MIlkyWays de niños... Y el chocolate mexicano chafa, desaparecería.
Lo cierto es que el TLC, al abrir mercado, nos abrió mundo, a todos. Me causa gracia que tanto se abrían las vestiduras por el maldito neoliberalismo del Satán Salinas. (que ante la maldad pura de Duarte o la suprema estupidez del rey idiota, parece nada más un niño travieso).
Hoy Trump nos va a arrebatar el TLC, y Canadá no tendrá más opción que dejarnos a la buena de dios, y tratar la relación por separado.
A los que piensen hoy en votar por AMLO, que aprovechando el terror del Trumpetas, está ofreciendo hacer lo mismo que él con nuestro país, quizás deberían pensarlo dos veces.
Necesitamos tener memoria. NO QUEREMOS que vuelvan a apoderarse de la industria cinematográfica, de las telecomunicación, de las televisoras... la competencia regulada con conciencia social es mucho más productiva para un país que una visión proteccionista.
A los que odian a Salinas, felicítense, el legado del Diablo -el mejor que pudo dejarle al país- el TLC, acaba este año.

NO QUIERO CATARSIS

No quiero catarsis. No quiero llorar por mi país, ni lamentarme, ni animar a otros a seguir soluciones que no me quedan claras. Estos primeros días del año, han golpeado a mi México de la manera más intensa en años.
Hablan del gasolinazo, del gran agujero negro que tiene nuestra economía tras 4 años de saqueos cínicos por parte del "nuevo PRI", el viejo dinosaurio que regresó a los pinos. Ante un mundo que nos probó el año pasado que NO está preparado para la democracia. Un Brexit exitoso que los británicos ( y el resto del mundo aún lloran), un SI a la guerra que evitó que cesaran las décadas de pesadilla en la que está hundida Colombia, un monstruo racista e ignorante, misógino y sin calidad humana con las llaves de las bombas atómicas, lidereando al país más poderoso del mundo...
Nuestro mundo, humanos, no está preparado para la democracia. Porque aún no entendemos, que para tomar decisiones, las personas necesitan información, estar preparadas. Porque aún no entendemos que sin que estemos preparados, no podemos tomar un camino inteligente. Y la gente, no sólo nosotros, mexicanos, el mundo entero, no tiene suficiente información para tomar las decisiones inteligentes que necesitamos para salvarnos.
Vivimos en un universo de abundancia. LA VIDA SE ABRE CAMINO. Los recursos con los que contamos son abundantes, pero no ilimitados, y si no los cuidamos de manera inteligente y hacemos un mundo mejor para todos, nos va a llevar la hormiga a todos. Aún no existe otro planeta al cual huir. Todos, estamos atrapados en éste. La guerra, la violencia, el hambre, las enfermedades, el ecocidio. Nos afecta a todos, no sólo al pueblo. El mal gobierno y sus decisiones estúpidas, les afectan también a ellos. Pero están tan ciegos que no pueden ver. SU naturaleza no se los permite.
Y lo sé. Mi ser político es un ser detestable. Esa voz interna que me habla, que me indigna, que me hace pelearme como un rotweiller con las personas que menosprecian la gravedad de esta situación. Es detestable porque habla desde la desolación. Porque la situación me rebasa, y la fe, aún nadando en contra de la evidencia, me dice que debe existir una salida. Debemos sobrevivir, debemos salvar el barco antes de que acabe de hundirse y las ratas nos coman los ojos.
Necesitamos los ojos para ver. Para comprender lo que pasa aquí.
Aún somos niños. Niños maltratados y con hambre que agradecemos las migajas que nos avienta "papá gobierno", haciéndonos ver que deberíamos estar agradecidos por tener un techo, y una cobija para dormir. Somos niños maltratados, que nos convertimos en victimarios ante la menor oportunidad.
Niños adultos que no sabemos que deberíamos tener en nuestras manos la oportunidad de una vida digna, saludable, en paz y con desarrollo humano. Todos, no sólo unos cuantos. Todos los que lo deseen.
Ver los saqueos fue doloroso. Sabemos, los que no escondemos lo evidente, que la agresión estúpida y animal no surgió del pueblo indignado. Pero ya con la gente enardecida, en medio de la sicósis coléctiva, no fue difícil que la gente con "hambre" se aventara al vacío de la incongruencia. Robando, destrozando, vandalizando. Personas sin educación, sin acceso quizás a los bienes de lujo que estaban a su merced en el caos de las masas enardecidas. Dándole un pretexto al gobierno represor para aplastarnos a balazos.
MI yo político, el detestable, el que se armaría con palos y machetes por defender a su patria, tiene hoy un bozal. No propongo NADA. NO te incito a marchar, ni a protestar, ni a insultar en las redes sociales al rey idiota y sus secuaces ( y a toda la calaña política, desgraciadamente, ningún partido se salva)...
Soy sólo yo la que te hablo, la mexicana que soy. Que amo a mi país, mi cultura, mis colores, mi comida, mi gente. La que sabe que merecemos más, la que sabe de lo que somos capaces. Esa yo que te habla te pide.
Haz. Pero haz ya! No ataques el que no piensa igual que tú. Haz responsable del dolor a quien lo provoca, no a tu hermano, que lucha a tu lado. Sé responsable. Edúcate, infórmate. Ayuda a que la gente de tu alrededor abra los ojos.
Si despertamos todos, somos un gigante. Y las ratas ciegas no podrán dañarnos.