El Extranjero

El porqué del tiempo, queda indefinido cuando somos atemporales y sin dimensión.

Momo

- ¿A dónde vas? - Le preguntó a Casiopea. - Al futuro, a encontrarte...

Los Distorsionadores

Requería, quizás, una pluma feroz y viva. Jugar con lealtades absolutas, insultos prestos, ingenio y viveza en el resultado de su ataque a otros...

El amor y el pacto

El monstruo dormía latente mientras no mirara la luna. Hubo un pacto silencioso de los números. No le dijiste a qué se debía. Era un susurro...

Cómo jugamos en este blog

Las reglas de este juego no pueden ser más simples: queremos seres pensantes, propios, de inteligencia viva que sepan aportarnos su personal punto de vista.

Trump y el triunfo de "La Sombra"

Leí un atículo muy interesante sobre Trump y su relación con el mensaje a los más bajos instintos. "La sombra", le llamaba Jung.
El inconsciente, en este caso colectivo. El deseo de soltar los demonios, romper las reglas, darle rienda suelta a los instintos más primitivos, conquistar (y joder al otro), tomar lo que uno desea (sea comida, cosas, o incluso satisfacer apetitos sexuales), aprovechar ventajas, (joder y despreciar al débil). Vanagloriarse de la "superioridad", el bullying en este contexto no es malo, es una cualidad. Como el orangután que se golpea su pecho y ruge en señal de ser el "mejor macho", el "dueño" de todas las hembras, el que domina y decide por todos...
El triunfo de Trump no obedece a que todos sean idiotas. El triunfo de Trump se debe a que él le habló a las masas enojadas, y azuzó a "la sombra" en ellos. "¿No tienes trabajo? Odia a los malditos mexicanos que vienen a robarte tus oportunidades! ¿Hay inseguridad y asaltos? Es por culpa de las bandas de negros. ¿No hay dinero ni buenos empleos para ti? Es por que Obama gastó el dinero en darle seguros de salud a lacras de la sociedad que ni siquiera pagan impuestos como tú." Y la lista sigue. El problema con este discurso de odio es que la cosecha no se detiene en el triunfo de Trump.
Es fácil caer en la inercia colectiva del odio, con el lider adecuado, usando "la sombra" para conseguir sus delirios de grandeza.
Un ejemplo fue Hitler. Dudo que alguno de los nazis que después fueron capaces de hacer atrocidades, hayan nacido con el "gen del mal", pero un líder acomplejado y con un carisma excepcional alimentó lo suficiente sus rencores y miedos, para empujarlos a cometer atrocidades. La "supremacia blanca", el odio desmedido, el racismo, la misoginia, el nulo respeto y la total capacidad de empatía.
Trump es el líder que te dice: América, está bien que odies! Estamos jodidos por ellos, vamos a luchar por recuperar nuestra grandeza! Trump es el líder que valida los demonios de la sombra.
Claro que las personas más fáciles de manipular por un tipo así, son los que tienen dolor, resentimiento, rencores, racismo, los que no tienen suficiente información para entender lo que Trump estaba haciendo.
Por eso el señor ganó en el campo y los pueblos pequeños, los lugares rurales de poca educación.
Las muestras de odio por parte de los seguidores de Trump y de terror por el resto del mundo pensante, son apenas destellos de lo que se viene. Los países vamos a tener que aprender que NO podemos seguir dependiendo de EU para sobrevivir. Eso cambia todas las reglas.
También tenemos que hacer la tarea en casa. Nadie va a salvarnos de "la sombra" si en nuestro propio país, la sombra es lo que inspira nuestro gobierno. Tenemos que limpiar nuestra casa.
NO TENEMOS QUE PAGAR UN MURO, NADIE PUEDE OBLIGARNOS. NI SIQUIERA TRUMP. NO TENEMOS QUE DEJARNOS.
Necesitamos que nuestros "líderes" se levanten a engrandecer lo que somos.
Si no contamos con ellos, empezar en casa. Siempre creí que los buenos éramos más, pero los ignorantes también.
La única manera de vencer a "la sombra", en el gobierno de EU, en México, en nuestros propios corazones, es involucrándonos, todos, en vencer nuestros propios demonios.