Hace unos días estuve en la conferencia de EPN, y me sorprendió ver a la gente con tanta rabia. Nunca me imaginé esta reacción. Si estoy de acuerdo o no, no es lo relevante; lo importante fue sentir tanta mala energía enfocada hacia algo.
Las víctimas o parientes cercanos de víctimas de delitos graves (homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de auto con violencia) fueron 15,950 mensuales ,191.400 al año o 918.720 durante sus 4 años 8 meses de gobierno. (Centro de Análisis de Políticas Públicas).
Desempleo con AMLO: 2001, 3% en el D.F. contra 2.5% media nacional; 2002, 3% en el DF contra 2.7% media nacional; 2003, 3.6% contra 3.2% media nacional; 2004, 4.7% en el DF contra 3.7% media nacional; 2005, primer bimestre, se perdieron dos mil 236 empleos formales, mientras 103,399 se crearon en el país (SEDECO).
El promedio de desempleo en el DF, bajó el promedio de empleos a nivel nacional (SEDECO).
La Cámara de Diputados lo desaforó, pero AMLO organizó dos manifestaciones para presionar al gobierno y al Poder Judicial. Después de esas manifestaciones, la PGR declaró culpable a AMLO por haber violado el amparo de los dueños de El Encino y por incurrir en desacato, pero como el delito no tenía castigo, por lo tanto no hubo delito.
El narcomenudeo creció en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO en 762 por ciento (“Problemática Social Generada por el Narcomenudeo”, de la PGR).
El mayor movimiento ciudadano en contra de la inseguridad fue durante su gestión, ante la ola incesante de homicidios, robos y secuestros en el DF, y AMLO la calificó como marchas de “pirrurris”.
2. La pérdida total de la esperanza; 3. Persona o cosa que lo causa.
La democracia se basa en votar, no en vetar. Si la gran mayoría decide votar por un candidato, habrá que respetar ese resultado, y el que no lo haga estará en contra de la democracia.
Ante la desesperación, las decisiones que se toman tienden a ser impulsivas, inapropiadas, y en la mayoría de los casos equivocadas.
Ya son las 5 de la mañana, y voy a dormir poco, pero no importa, porque el secreto para descansar no esta en dormir mucho, sino en dormir tranquilo. De ahora en adelante prometo, dormir menos, y así algún día, volver a ese diccionario para buscar la palabra: Esperanza.