Y el mágico número 3
En medio de la inundación de noticias de los 3 candidatos presidenciales y del candidato ciudadano Quadro, escuché una noticia que verdaderamente me hizo regresar el ánimo a mi mente:
Philip Glass había ya presentado al público su 9a. Sinfonía. Después de sus trabajos de cuartetos y su inagotable producción de soundtracks, por fin aparecía una "obra mayor". Poco me duró la emoción pues de inmediato vino a mi mente la mitológica pero siempre presente "Maldición de la 9a.". El 9. Tres veces 3.
Antes de Beethoven (los músicos deberíamos medir nuestras eras antes y después de Beethoven) las sinfonías si bien eran unas obras maravillosas, no tenían el significado que les dio Ludwig. Mozart escribió 41, Haydn (el otro gran clásico) 104 y por ahí se menciona otro músico menor con mas de 200. Pero Beethoven hizo de la sinfonía una forma musical muy especial. Hizo "solamente" 9 y después falleció cuando estaba comenzando a trabajar su 10a. que según los críticos le hubiera dado un giro impresionante a la historia de la música.
Se dice que por respeto a Beethoven nadie se atrevía a componer más de 9 sinfonías, si acaso el mismo número. También se dice que era el número mágico, 3 veces 3 el que impedía a los grandes compositores post-Beethoven poder llegar a una décima sinfonía... vivos. Le sucedió a Schubert, Bruckner, Dvorak y al gran Mahler. Pareciera que esta "maldición no escrita" terminaría con Shostakovich quien en plenitud pudo estrenar su tan anhelada 10a. sinfonía. Pero después de él sucumbieron Atterberg, Vaugham Williams y Arnold al haber llegado a ese "límite" de 9 sinfonías.
Glass, a sus recientemente cumplidos 75 años tomó el reto y por fin estrenó su mágica 9a. Sinfonía, se encuentra en plenitud elaborando su próxima ópera y dando conciertos en todo el mundo. Le deseamos larga vida e inspiración.
En el ámbito rockero también el 3 es un número mítico. 3 veces 3 veces 3, o sea, 3 a la tercera potencia es 27 y para muchos ha sido también un número "peligroso". 27 años tenían grandes músicos que fallecieron en condiciones un tanto trágicas: la más reciente la de Amy Winehouse pero antes que ella: Kurt Kobian, Jim Morrison (The Doors), Jimi Hendrix, Brian Jones (Rolling Stones), Janis Joplin y Robert Johnson entre los más famosos.
Y bueno, dando un giro al número 3, también tiene un profundo significado en muchas culturas, en las artes, en la ciencia y hasta en las distintas religiones.
El GPS funciona en base a 3 puntos de localización, con 3 puntos se puede trazar una circunferencia, 3 son los colores primarios, los ideales de la revolución francesa, las carabelas de Colón, los Reyes Magos y bueno podríamos seguir con muchas referencias sobre este número.
Pero como afortunadamente yo no soy supersticioso, para mi lo único que puede significar el número 3 en estos momentos es la felicidad plena, más allá de los 3 candidatos (y el candidato Quadro).