EL TLC y los fantasmas del pasado


A ver si entendí. EL PEOR MONSTRUO DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA, antes de Duarte, Peña Nieto, etc, etc, era Salinas, cierto? En 1994, Carlos Salinas empujó con TODAS sus fuerzas el TLC. Nos hizo imaginarnos que entrábamos al primer mundo. Si bien muchos desastres pasaron y muuuuchos llevaron tajada: lo cierto es que TELMEX, era aborrecible. Te cobraban lo que querían, te inventaban llamadas de larga distancia a japón que no existían, te extorsionaban, literalmente si te pasabas de la fecha de pagar 10 minutos. Su servicio eres PÉSIMO, para todo.
Se vendió, mejoró el asunto al grado que es de los mejores proveedores hoy en día de internet y telefonía y muchos de nosotros que jamás hubiéramos contratado con ellos por gusto, somos ya sus clientes.
Cuando Salinas Pliego compró TV Azteca, igual, desgarrándose las vestiduras, pero lo cierto es que allá por los noventas, la TV empezó a tener una propuesta diferente. Las telenovelas empezaron a tener una historia, las producciones empezaron a tener profundidad. Empezamos a ver los simpsons por primera vez.
EL TLC se puso en vigor. Y "todos" temblaban, el diablo del averno Salinas nos dejó a la buena de dios al morir Colosio y Zedillo nos golpeó con "el error de diciembre" que llevó todo al trasto.
Al final, gracias al pésimo desempeño de Zedillo, y un extraordinario marketing político, llegó Fox al poder en el año 2000. Lo imposible pasó, tiramos a la basura al PRI. Era un sueño.
La demás historia la conocemos bien... 12 años después, el Pan ya aprendió mañas de los dinosaurios y sus errores hacen que el pueblo joven (el que no recuerda los 75 años anteriores) y la gente que no piensa mucho, regrese a un rejuvenecido y hermoso nuevo PRI, con guapos vacíos de telenovela de pantalla.
Pero me salgo del tema: es 1994, el pánico de lo que hará este tratado a nuestra industria, a nuestros trabajos.. Y luego, tras el error de diciembre, el TLC iba claramente a destrozar nuestra economía... nadie iba a protegernos, el libre mercado iba a hacer que en la tiendita de la esquina pudieras comprar un chocolate gringo, igual uno de los anhelados MIlkyWays de niños... Y el chocolate mexicano chafa, desaparecería.
Lo cierto es que el TLC, al abrir mercado, nos abrió mundo, a todos. Me causa gracia que tanto se abrían las vestiduras por el maldito neoliberalismo del Satán Salinas. (que ante la maldad pura de Duarte o la suprema estupidez del rey idiota, parece nada más un niño travieso).
Hoy Trump nos va a arrebatar el TLC, y Canadá no tendrá más opción que dejarnos a la buena de dios, y tratar la relación por separado.
A los que piensen hoy en votar por AMLO, que aprovechando el terror del Trumpetas, está ofreciendo hacer lo mismo que él con nuestro país, quizás deberían pensarlo dos veces.
Necesitamos tener memoria. NO QUEREMOS que vuelvan a apoderarse de la industria cinematográfica, de las telecomunicación, de las televisoras... la competencia regulada con conciencia social es mucho más productiva para un país que una visión proteccionista.
A los que odian a Salinas, felicítense, el legado del Diablo -el mejor que pudo dejarle al país- el TLC, acaba este año.