Sé inteligente: Cuestiona tus certezas

¿"Yanny" o "Laurel"?, ¿vestido blanco y dorado o azul y negro?

En estos tiempos de tanta violencia e intolerancia ante preferencias electorales, valdría la pena analizar estos fenómenos.
Hace unos años que nos preguntábamos el color de los vestidos, los que veíamos blanco y dorado, no podíamos comprender como otros los veían azul y negro.
De igual forma, ayer se hizo viral el sonido de una palabra, preguntándose si dice "Yanny" o "laurel" en inglés. Como el fenómeno visual hace unos años con la prenda de vestir, los que escuchamos "yanny" no podemos comprender como otros escuchan "laurel" y viceversa. Y como hace unos años, hay personas que en un principio escucharon "laurel" y luego no dejaban de escuchar "yanny". Esta variación de realidades dependen de varios factores, desde en qué reproductor de sonido estás escuchándolo, hasta las características de tu propio oído y capacidad de distinguir los registros de sonido.



https://twitter.com/CloeCouture/status/996218489831473152

El asunto depende del receptor de la imagen visual o auditiva. Resulta que si tu cuerpo registra cierto nivel de decibeles, escucharás Yanni, de otra forma, escucharás Laurel. Igual que con el color del vestido, si tus ojos registran más o son más sensibles a ciertos tonos y sombras, tu percepción será de negro y azul o de blanco y dorado. Y podrás morir peleando la bandera de que el vestido es de tal o cual color, sin comprender como otros no lo ven así.

Estas son lecciones de cómo "las verdades absolutas" para nosotros, sólo son percepciones nuestras de cómo nuestros sentidos -y raciocinio- (lo que incluye experiencias, acervo cultural, prejuicios, conocimiento previo, expectativas y en algunas ocasiones, sentimientos de resentimiento, cariño, apego, lealtad, conveniencia, miedo, justicia o venganza), asimilamos la realidad.

Así, tu verdad absoluta NO lo es. Tu certeza de que algo es blanco o negro, es sólo tuya. Tenemos que aprender a ser tolerantes a ideas ajenas a las nuestras porque nuestra experiencia de vida es única, NADIE HA VIVIDO EXACTAMENTE LO QUE TÚ HAS VIVIDO, APRENDIDO LO QUE TÚ O TIENE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS QUE TÚ PARA PERCIBIR LA REALIDAD, y es lo que hace que percibamos el mundo de una o de otra manera y eso NO hace al otro enemigo.

Vale la pena pensar en eso, sobre todo ahora que se puso de moda atacar a desconocidos en las redes porque no tiene la misma afinidad política que tú.
Insisto: lo único inteligente aquí es cuestionar tus certezas.