AMLO se equivoca, pero le atina


Cual concurso de atínele al precio, de las pocas propuestas planteadas por los candidatos, encuentro con mayor sustento  la del “temido” Peje, que se enfoca en escarbarle al presupuesto de gastos federal, para encontrar fuertes derroches, anularlos y por ende, bajarnos los impuestos y hasta cancelar el doble ISR del IETU.


Los demás candidatos no se aburren de “prometer”, pero propuestas tangibles, hasta ahora no leo alguna más.  

El hecho de que Gel se  deslinde de mencionados delincuentes burocráticos colegas de bando, no basta. Se hace necesario escucharle que los va a perseguir y que seguirá combatiendo el mal nacional de la corrupción. Escuchen bien su clásica ”dino postura”, “vamos a cambiar”, más no se compromete en firmar: “ciudadanos, vamos a corregir, castigar  y a progresar”.

Lo oferta de La Jose de continuar con “ser diferente”, la esperamos con exigir a su exjefe desde ya, que las advertencias en los 12 últimos años distintos, pasen a denuncia formal ante ministerios judiciales, con tal de que los principales delincuentes que cobraron dentro del presupuesto y se llevaron su “extra” con la ayuda en la organización de las mafias, sean aislados para evitar más de lo mismo. Ojalá le escuchemos la propuesta de formación de la comisión de la verdad para desenmascarar a los implicados en fomentar la infraestructura de la economía criminal. Basta de la doble cara de presumir la residencia con nosotros del hombre más rico del planeta, y cerrar los ojos ante la elevada postura en “Forbes” del más buscado por la justicia del socio principal, despachando desde nuestro territorio.

La última propuesta pejeriana, calificada de inmediato de “disparatada” entre otros, por los medios ignorantes y la muy parcial SHCP, trae “jiribilla” y de varias bandas.

En el último debate IFEísta, cual su costumbre, el Peje nos dice y reafirma que constan en sus “estudios” que supongo hasta que se le haga el triunfo nos los van a mostrar, el ahorro en la cancelación de 800 mil millones de pesos, pero solo puntualiza el caso de la baja de los excesos imperiales en sueldos de la alta burocracia, que ya hasta Calderón intervino para aclarar que con ganas de dejarlos a la mitad, solo ahorraríamos mil millones.

Pues bien, el Peje le atina.

Conforme al estudio a fondo y a detalle sobre los presupuestos de recursos asignados a los casi 2,500 municipios y a las 31 entidades caciquiles, para el año 2009, descubrí que con la anuencia y cooperación “respetuosa” de la SHCP a leyes de 2do nivel, que contradicen a la máxima constitucional, sufrimos cada año un despilfarro incongruente de recursos, por la manera ilegal, inequitativa y desproporcionada con la que las autoridades locales (nivel 2 y 3) disponen de ellos.


Al no existir cambios de corrección desde la fecha de mi análisis en la legislación sobre el reparto arbitrario de recursos que se contemplan en la Ley de Coordinación Fiscal, entonces puedo sostener que para éste 2012, el ahorro posible, adicional al que se refiere y debe probar el pg, podría llegar a lo que se entienda por $ 494 seguido de 9 ceros.

En rápida traducción, puedo concluir que nos hacen pagar de todas las contribuciones para niveles 2 y 3 de gobierno, el doble de lo que se requiere.

Respondo de mi postura ante la imposibilidad de análisis profundo, dado el espacio prudente que me brinda éste apreciado foro ciudadano, dejando a disposición de los interesados, el resultado editorial de mi análisis y conclusiones, en el triple w punto bubok punto com. Las Cifras de Dibella 2009.

Para los que estamos convencidos de las necesidades de cambios urgentes ante los resultados de las cosas en nuestro país, que por cierto ya tenemos varios meses con nuevos 4 voceros reclamando lo mismo, les comento que el ahorro propuesto, resulta de obligar a que en cada estado, sus municipios reciban los recursos pero con el tope de hasta la equivalencia que le prodigaron a la ciudad en la que sus residentes pagan más por concepto de impuestos al Ayuntamiento.

Malos ejemplos actuales:
En el Edomex, el municipio que mas cobra es Huixquilucan, pero su cacique le asigna de las remesas federales, menos de 1 a 1.
En Q. Roo, el municipio de Solidaridad, no recibe el apoyo federal (manoseado por el cacique), ni por la mitad de lo pagado localmente por sus residentes.
Y en Sonora, los habitantes de Puerto Peñasco, viven resignados a estar sin suficientes servicios gubernamentales, pues solo les asignan 30 centavos por cada peso pagado al municipio por contribuciones.

La contra:
En Oaxaca, los afortunados y pocos habitantes de Teotitlán, que NO PAGAN ni un peso al municipio, les gastan 8 millones de pesos de “esfuerzo” del estado.
En Chiapas, los pueblerinos de Santiago El Pinar, a cambio de los 508 pesos que entre todos le aportaron a su Ayuntamiento, recibieron 11 millones de pesos. Esto es, 22 mil pesos por cada peso a la bolsa del munícipe.

En conclusión municipal, si exigiéramos y pudiéramos vigilar que a cada administración local se les topara su presupuesto para atender a los ciudadanos con el “esmero” que le procuran a la ciudad más contributiva de cada estado, el ahorro que calculé en el caso de las remesas a los 2,500 municipios en 2009, ascendió a un 44 %.

El caso de la asignación de los recursos federales a los caciques estatales resultó peor, ya que de topar la incongruente asignación, para que el reparto con equidad, se iguale al del estado en el que los habitantes por cabeza cubren el importe mas alto de impuestos estatales en su ciudad, el ahorro  ascendería a un discreto 64 %.

Malos ejemplos actuales:
Para los estados que más cobran impuestos estatales a sus habitantes, la SHCP asigna:
Edomex, 5 pesos por cada 1 cobrado.
Jalisco y Coahuila, 8 por cada 1
Los más altos de 9 a 1, son Guanajuato y Tamaulipas.

La contra:
Dentro de los estados que menos cobran, encontramos que:
Colima, último lugar, recibe 14 a 1.
Tlaxcala, penúltimo, 18 a 1.
Y en Hidalgo y Tabasco, campeones en población en pobreza, 22 pesos por cada 1 cobrado.

Más anticonstitucional, imposible. Los ciudadanos estamos obligados a pagar contribuciones para: satisfacer los gastos de la ciudad y estado en que residimos, mas los de la federación.
A quienes les quitan recursos pagados para “gastarlos” en otras poblaciones que no las producen? Que tipo de inversiones y gastos cubren, que los índices de la pobreza, hasta con nuevas categorías, aumentan en vez de bajar?

Para 2012, está en presupuesto que las Aportaciones (etiquetadas) a los estados y municipios, ascenderán a $ 482 seguidos de 9 ceros. Las Participaciones (sin programa), a $ 505 seguidos de 9 ceros. Conviene agregar que a éstas remesas federales, ya se les descontaron lo necesario para mantener a la federación. También, saber que en promedio las remesas federales cubren el 95 % de los gastos en estados y en municipios.

Meditemos nuestro voto, como ciudadanos debemos pensar por lo nuestro y no por la ambición de los políticos y de quienes ven en la función pública la posibilidad de obtener ganancias extras a su remuneración.
El mayor propósito no cumplido, repetible y que cada 6 años los candidatos nos lo vuelven a “comentarsinquemecomprometa” es: el combate y el ya basta de tanta corrupción. De plano que nos lo firmen!!!!! Pero que lo cumplan aunque pierdan!!!!
  
Saludos a todos.

eduardoantonio.