¿Necesitas saber más para definir tu voto?

Siempre he dicho que es muy importante conocer la historia de los gobiernos para saber por quién votar. A continuación, ustedes pueden ver una breve comparativa de los partidos políticos en México desde los 80's. Estas gráficas analizan los principales componentes económicos que determinan la fuerza de una nación. 



Crecimiento Económico:

El crecimiento económico expresado en el Producto Interno Bruto (PIB) señala el aumento de la cantidad de bienes y servicios disponibles en una sociedad. Este indicador sólo se traduce en un beneficio para los ciudadanos cuando no se estimula por medio de la inflación y no es acompañado de fuertes aumentos en los precios.


Aumento de Precios:




PIB por persona:

Este indicador refleja la producción de un país dividida entre el número de habitantes. Es un promedio expresado en dólares para compararse con otros países y en el mismo país con épocas anteriores.


Devaluación del Peso:



Mide el poder adquisitivo de los habitantes de un país en dólares.
La devaluación del peso frente al dólar implica una disminución del patrimonio de los mexicanos en relación al resto del mundo.


Tasas de Interés:


Las altas tasas de interés reflejan déficit, inflación, desconfianza en un gobierno y altos costos para la inversión productiva.


Aumento del Precio de la Canasta Básica:

La canasta básica se compone de los principales alimentos y medicamentos que consume la mayoría de los mexicanos. Las variaciones de precios se integran en un índice que refleja su aumento.



Precio de la Gasolina





Tarifas Eléctricas

Los gobiernos financian más del 30% de sus gastos con recursos de PEMEX. Para sanear a esa paraestatal es necesaria una reforma energética que permita la inversión privada, transparente el uso de recursos y la asignación de contratos, y una reforma fiscal que reduzca la dependencia gubernamental de PEMEX.


Cuentas de Depósito por cada 1,000 habitantes

El aumento de las cuentas bancarias en un país significa que un mayor porcentaje de los habitantes tiene recursos adicionales a los que consume. Lo que puede implicar un mejor nivel de vida y de expectativas que en épocas anteriores.




Salarios Reales:

Los salarios reales nos muestran la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un ciudadano con lo que percibe por su trabajo. Al salario percibido se le descuenta la inflación o aumento de precios, el resultado es el salario real.


Deuda Externa

La deuda externa demasiado grande con relación al tamaño de la economía debilita las finanzas del país y refleja un manejo inadecuado de la hacienda pública.


Reservas Internacionales

Las reservas internacionales aminoran las posibilidades de devaluaciones abruptas y dan solidez a la economía de un país ante los inversionistas de otras naciones.



Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa refleja la confianza de los inversionistas en un gobierno y en la estabilidad de sus indicadores económicos, como la inflación y el tipo de cambio.


Exportaciones

Las exportaciones denotan la capacidad competitiva de los productos mexicanos, una mayor inversión, más empleos formales y una mejor logística en el sector exportador.


Déficit Presupuestal

Un alto déficit presupuestal refleja un desorden y un manejo irresponsable en las finanzas públicas y de la economía de un país, debido a que el gobierno gasta por arriba de sus ingresos y tiene que endeudarse, emitir dinero o ambas.
Es uno de los determinantes de la inflación y la devaluación.



Estados con muertes violentas

Los homicidios por regla general son del fuero común, por lo tanto son competencia de las autoridades estatales
El Gobierno Federal interviene cuando se trata de delitos del fuero federal, ante la solicitud de ayuda o por incapacidad de los gobiernos estatales.



Estados con Mayor Corrupción


Mide el número de veces por cada 100, en que se pagó un soborno al solicitar un trámite o servicio público.
Nota: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se creó en 2002 con el primer gobierno federal panista, pero la transparencia todavía no se aplica a cabalidad en varios gobiernos estatales.

Estados con mayor aumento porcentual de su deuda

Este indicador señala a los gobiernos estatales que han comprometido en un mayor porcentaje los ingresos futuros de sus ciudadanos.
Varios estados aumentaron sus deudas a pesar de que durante esta década recibieron recursos record por parte de la Federación. Por lo general, esos estados han manejado con opacidad el destino de los recursos provenientes de préstamos y bursatilizaciones.