¿Voto Útil? Mejor: ¡Voto Sabio!

Del voto comprado, voto útil, voto corporativo, 
voto visceral hacia el VOTO SABIO-

El debate PRESIDENCIAL:


Durante más de 25 años de mi carrera profesional tanto en organizaciones no lucrativas como Empresas globales de clase mundial, puedo sintetizar el aprendizaje en la selección de ejecutivos, profesionistas, empleados y obreros en dos máximas bíblicas clave:





1. “Por sus hechos los conocereís”
  


2. “Dime con quién andas y te diré quién eres”


A cuento lo anterior por la decisión que muchos mexicanos tomarán el próximo 1 de julio, para seleccionar al primer EMPLEADO de los mexicanos.

Vayamos analizando la primera lección:



“Por sus hechos los conocereís”

Las promesas, proyectos alternativos, libros escritos, ideas geniales, labia espectacular, verborrea retórica, inclusive escuchar a un candidato decir lo que a ti te gusta escuchar;
NO SIRVEN PARA NADA, SON SOLO UN ESPEJISMO Y UNA MALA HERRAMIENTA PARA PRONOSTICAR EL FUTURO DESEMPEÑO DE UNA PERSONA.

Son los hechos reales, tangibles, evidenciados, y  visibles de una persona, en su trayectoria en el pasado; LA BASE SABIA para seleccionarlos.
Sus propuestas, escuchar conceptos, analizar compromisos, una y otra vez siguen demostrando que SON ILUSIONES, paRA VER CON CLARIDAD,  lo que la persona VA EN REALIDAD HACER.
En especial la gente con una gran necesidad de trabajo, o buscando con ambición el voto de sus connacionales, los hacen prometer cosas fuera de su alcance, con tal de lograr la silla añorada.


LOS HECHOS, SI LOS HECHOS, del candidato nos muestran el futuro de su actuación, la naturaleza de la persona y su esencia se manifiesta en sus huellas del pasado.
Vamos a la segunda; Dime con quién andas...



El DNA, la esencia de una persona, es posible descubrirla con facilidad, a través de las gentes que lo han acompañado en el pasado, o de quién esta rodeado.
La influencia de su círculo cercano, su compadrazgo, amistad, lealtades moverán las acciones del candidato.
Es iluso creer que alguien rodeado de drogadictos, adictos no lo sea; es ingenuo pensar que alguien rodeado de tramposos, mafiosos, corruptos, no lo sea también. Aún que se deslinde, diga que yo no fuí, sus allegados desnudan su real persona.

Corolario sobre el debate. MITOS Y REALIDADES

MITO 1:
La manipulación de muchos intelectuales al  mostrar molestia, en relación a que los candidatos se acusen y denuncien entre ellos, es un truco; reclaman “propuestas”, para evitar que muestren su real cara.
ERROR, si lo que queremos los seleccionadores es ver la clase de persona que vamos a escoger.
Lo ideal sería que se  presentaran obras y milagros del pasado de cada uno.


MITO 2:
¿A qué se comprometen? ¿propuestas? ¿plan de acción? ¿comos? reclaman los sesudos, cuando ya saben de antemano que ni el presidente tiene todo el poder en una república, y también saben que de “buenas intenciones esta sembrado el camino al infierno”.

Dime de quién estás rodeado, quiénes te han acompañado en tu trayectoria, quienes son tus referencias, eso SI sería un debate sabio.

Sin duda la partidocracia ha sido hábil y astuta para endulzar el oído a los mexicanos con “proyectos ” y “compromisos”.

EL DEBATE DEBERÍA SER:

UN LUGAR PARA QUE EXPONGAN QUE HAN HECHO TANGIBLE EN SU VIDA, que triunfos y fracasos han tenido y con quienes han transcurrido sus vidas.


Texto: Gilberto Lozano
Caricatura: Alfredito Romano