El ABC de la elección 2012

Sé que YA estamos HARTOS: Aprovechemos la veda -y respiro- de las campañas políticas para informarnos de todo el proceso electoral:



El próximo 1 de julio de 2012, los mexicanos y las mexicanas votaremos para elegir al nuevo Presidente o la nueva Presidenta de la República Mexicana, diputados, diputadas, senadores y senadoras. El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza numerosas acciones conforme a la Constitución y al Cofipe que se determinan en los acuerdos tomados por el Consejo General. Estas acciones se realizan en cuatro etapas:



1) preparación de la elección,

2) jornada electoral,

3) resultados y declaración de validez de las elecciones
4) y dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo.

Primera etapa
El proceso federal electoral comenzó el 7 octubre. Desde entonces, el IFE trabaja con empeño para tener lista la fiesta cívica que celebrará en julio. Para ello, debe ampliar temporalmente su estructura. De esta manera, funcionarios y funcionarias electorales, ciudadanas y ciudadanos y representantes de los partidos integran 32 consejos locales y 300 consejos distritales, los que además de ser órganos directivos, otorgan transparencia al proceso electoral, pues son los ciudadanos quienes toman las decisiones más importantes en lo que respecta a la organización de las elecciones.

En esta etapa el Consejo General se encarga de aprobar los modelos de urna, material y documentación necesarios para la votación, de ordenar su fabricación y de distribuirlos. Estos materiales llegan a cada Consejo Distrital unas semanas antes de las elecciones, para su resguardo. Previamente a la jornada electoral, las presidentas o los presidentes de los consejos distritales los entregan a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas designadas como presidentes o presidentas de las mesas directivas de casilla. Ellos, a su vez, son los responsables de llevarlos a los lugares donde se instalarán las casillas el día de la elección.

Durante esta etapa, los partidos políticos organizan sus procesos de selección interna. Una vez que escogen a sus mejores contendientes, de entre los precandidatos y precandidatas, acuden al IFE para su registro oficial de candidatura.

Las campañas electorales inician al día siguiente de la sesión en que se registran las candidaturas, y terminan tres días antes de la jornada electoral. Para este proceso electoral iniciarán el 30 de marzo de 2012. Durante las campañas, los candidatos y candidatas difunden sus propuestas de trabajo e intentan convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.



Las ciudadanas y los ciudadanos también participan en esta etapa inicial de diversas maneras. Primero, después de un sorteo, alrededor de 10% del electorado de cada sección recibe una carta del ife en la que se les invita a participar en un curso de capacitación para ser funcionarias y funcionarios de casilla. Después, de entre quienes recibieron la capacitación, los consejos distritales sortean a quiénes integrarán las mesas directivas. Los cargos de las mesas directivas de casilla: presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales, se asignan de acuerdo con el grado de escolaridad, de mayor a menor. Por otra parte, quienes deseen vigilar los actos de la elección pueden hacerlo acreditándose como observadores u observadoras electorales. Quienes no sean de nacionalidad mexicana pueden participar acompañando el desarrollo del proceso electoral como visitantes extranjeros, según las reglas que establece el ife. Además, la ley determina que los partidos pueden contar con representantes de casilla, pero antes deben ser acreditados por los consejos pertinentes.


De esta forma, queda integrada una gran red de ciudadanos y ciudadanas que tiene a su cargo la salvaguarda de la votación y la toma de decisiones durante el día de la elección. Esta red comienza en el Consejo General y se extiende en los consejos locales, los consejos distritales y las mesas directivas de casilla. Son esos ciudadanos y ciudadanas quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones, en presencia de los partidos políticos, que cuentan con representantes en todos estos niveles de decisión.




Segunda etapa

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 1 de julio de 2012. Aunque dura un solo día, es la etapa más importante del proceso. Meses enteros de preparación y años de experiencia se ponen a prueba. La jornada comienza con la instalación y la apertura de casillas; y termina con su clausura, después de haberse realizado el escrutinio y el cómputo de los votos.




A las ocho de la mañana, las y los integrantes de la mesa directiva instalan la casilla electoral. En presencia de las y los representantes de partidos y observadores u observadoras que acudan, revisan que el material y la documentación electorales estén completos, arman las urnas y las mamparas, verifican que todas las boletas estén en blanco y levantan el acta de apertura de casilla. Durante la jornada electoral cuidan que ningún ciudadano o ciudadana, candidato o candidata, o representante de partido cometa actos indebidos, tales como hacer propaganda o intentar votar más de una vez. La casilla cierra a las seis de la tarde salvo que todavía haya gente formada esperando votar.


Una vez cerrada la casilla, se cuentan las boletas sobrantes, se inutilizan y se registra el número de ciudadanos y ciudadanas que votó conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna. Después, se cuentan los votos emitidos para cada partido y los votos nulos. Todos estos datos se anotan en el acta de escrutinio y cómputo. Una vez que se terminó el conteo, los funcionarios y funcionarias publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y los llevan al Consejo Distrital que les corresponde, para entregarlo. Estas acciones son vigiladas por representantes de partidos y observadores u observadoras electorales.



En esta etapa, la ciudadanía se dirige a votar en la casilla que les corresponde. Para conocer su localización pueden llamar a IFETEL, navegar en el sitio www.ife.org.mx, asistir a su respectivo Consejo Distrital o revisar las listas de ubicación de casillas impresas en los periódicos. Las personas que se encuentran fuera de su sección, pueden votar en casillas especiales. Por lo general, estas casillas se instalan en lugares de tránsito como centrales camioneras y aeropuertos.



Es importante que revises el plazo de vigencia en tu credencial para que sepas en cuántas elecciones más podrás usarla.




Tercera etapa

Comienza cuando las presidentas o presidentes de casilla remiten los paquetes y los expedientes de casilla a los consejos distritales y termina con el cómputo final y la declaración de validez, llevados a cabo por los consejos correspondientes del IFE. En caso de que se impugnen los resultados de casillas o distritos, la etapa acaba con las resoluciones, definitivas e inatacables, que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



La ley ordena que se establezca un mecanismo para la compilación y difusión inmediata de los resultados electorales en el Consejo General. Para ello, el IFE echa a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es un sistema informático que se alimenta con los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en el país. A partir de las ocho de la noche del 1 de julio, el personal del PREP que ha estado recibiendo y capturando dichos resultados, comienza la transmisión al Centro de Cómputo del IFE. Conforme llega la información se da a conocer al Consejo General, a los partidos políticos y a los medios de comunicación. De manera que la ciudadanía pueda consultar estos datos simultáneamente.



Gracias al PREP, podemos enterarnos de los resultados preliminares de la elección el mismo día de la jornada electoral. Quienes estén interesados pueden seguir su desarrollo mediante internet. Las estaciones de radio y TV, además de difundir sus propias encuestas de salida y conteos rápidos que hayan realizado, también dan cuenta del PREP.




Los consejos distritales sesionan el miércoles posterior a la elección para llevar a cabo los cómputos distritales que se realizan de manera ininterrumpida hasta concluirse. Los consejos distritales deben de sumar los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral de su respectivo distrito.


En el caso del cómputo distrital para la elección de la Presidencia de la República, se sumarán los votos emitidos por los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, que corresponden con cada distrito.



Los consejos distritales son los encargados de emitir la declaración de validez de las elecciones de diputados y diputadas de mayoría relativa y expedir las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas que hubieren obtenido el triunfo en las elecciones.


El presidente o la presidenta del Consejo Distrital, una vez integrados los expedientes, debe remitir:

•a la Sala competente del TEPJF el medio de impugnación correspondiente, si se hubiere interpuesto, junto con una copia certificada del expediente del cómputo distrital; y en su caso, la declaración de validez de la elección de diputados y diputadas de mayoría relativa, entre otra documentación.
•al TEPJF el expediente del cómputo distrital de la elección de Presidente o Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplido el plazo para la interposición del medio de impugnación respectivo.
•a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, una vez cumplido el plazo para la interposición del medio de impugnación, copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos y candidatas a diputados y diputadas de mayoría relativa que la hubiese obtenido.
•al Consejo Local de la entidad el expediente de cómputo distrital de la elección de senadoras y senadores por ambos principios.
•al correspondiente Consejo Local con residencia en la cabecera de circunscripción el expediente de cómputo distrital de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.
De las actas y documentación contenidas en los expedientes de los cómputos distritales, las presidentas y los presidentes de los consejos distritales deben enviar copia certificada al Secretario Ejecutivo del IFE.

Al concluir los cómputos distritales respectivos y a más tardar el 3 de agosto de 2012, el TEPJF resuelve los juicios de inconformidad relativos a la elección de senadores, senadoras, diputadas y diputados; y, a más tardar el 31 de agosto, los relativos a la elección de Presidente o Presidenta de la República.

A partir del 8 de julio de 2012, se llevan a cabo los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal. El primero es el procedimiento por el cual cada uno de los consejos locales determina, mediante la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores y senadoras por el principio de mayoría relativa, la votación obtenida en esta elección en la entidad federativa.

Por su parte, el cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los consejos locales, designadas cabecera de circunscripción y con residencia en las capitales (Guadalajara, Monterrey, Jalapa, México D.F. y Toluca), de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

De esta manera, en los consejos locales se determina la votación de diputados y diputadas por el principio de representación proporcional y senadores y senadoras por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Las presidentas y los presidentes de los consejos locales:

•expiden las constancias de mayoría y validez de la elección de senadores y senadoras de mayoría relativa y la de asignación a la fórmula registrada en primer lugar por el partido que por sí mismo hubiese logrado obtener el segundo lugar en la votación de la entidad;
•efectúan el cómputo de entidad federativa de la elección de senadores y senadoras por el principio de representación proporcional;
•los consejos locales que residan en la capital cabecera de la circunscripción plurinominal, deben integrar el expediente del cómputo de circunscripción con los expedientes de los cómputos distritales, para la asignación de diputados y diputadas de representación proporcional;
•y envían al Secretario Ejecutivo del IFE las copias certificadas de las actas de los cómputos distritales, de cómputo de circunscripción, cómputo de entidad por ambos principios, de los medios de impugnación interpuestos y del acta circunstanciada de la sesión, para su presentación al Consejo General.
Una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones que se hayan interpuesto, el Consejo General del IFE, a más tardar el 23 de agosto del año de la elección, realiza la asignación de cargos de senadores, senadoras, diputadas y diputados por el principio de representación proporcional.

El presidente del Consejo General expide a cada partido político las constancias de asignación proporcional, de lo que informa a la Oficialía Mayor de las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Cuarta etapa
La etapa de dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo inicia una vez que el TEPJF haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección de Presidente o Presidenta de la República, o cuando se tiene constancia de que no se presentó ninguno. Y concluye cuando la Sala Superior del TEPJF, a más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.