Ay, si la quiero, ay, ay, sí la quiero...


SI NO TE ACERCAS… NO SALES EN LA FOTO.

 Esto es lo mío. Así que aquí vamos: 
JOSEFINA, NECESITAS TALENTO en tu  campaña de Marketing…

Comentaba ayer con un amigo que las cosas no huelen bien… ¿Es miedo? La campaña y su burda presencia, desde el slogan, no dicen nada. Algo que sabemos es que una publicidad bien pensada hace la diferencia ante la imagen publica y aceptación hacia un candidato, Fox se rodeó del mejor equipo de talento para lograr su presidencia, Obama reconoció que sin Facebook, y el poder de las redes, jamás hubiera ganado.

Peña Nieto tiene muchísimo dinero en la maquinaria y a un equipo capaz y eficiente, dirigido a los jóvenes. Utiliza una imagen minimalista, letras y diseño moderno. Tiene mínimo  50 espectaculares, bardas y demás en cada ciudad importante, eso sin contar  los 100 autobuses con su imagen en cada ciudad todos enfocados a vendernos la idea de que este títere sin cerebro, será el presidente que necesitamos.  Si calculamos que la renta mensual de cada espectacular es al menos de 10 mil pesos, lo multiplicamos, por sólo los 20 que vi hoy en mi ciudad, ya hablamos de 200 mil mensuales, en los autobuses, digamos que cuesta 5 mil... multipliquenlo por... ¿100 autobuses en mi ciudad? ¡Y me quedo corta!  
Mensualmente, nada más en Espectaculares y autobuses, en Veracruz, Peña Nieto está gastando 700,000 pesos... ¡En cada ciudad de México, sólo por la oportunidad de robarnos 6 años más! 

Aquí, la verdad, ni hablo de la TV, y los spots a nivel nacional y local... son cifras obscenas para cualquier simple mortal... La sorpresa es, que el presupuesto para las campañas son proporcionales  al número de votos obtenidos en las elecciones anteriores... Si el PRI tiene todo este dinero para despilfarrar en campañas, y el PAN ganó, en teoría hay más para gastar ¿Y dónde está Josefina? 
¿¿En folletos??  ¿Agarrada a gritos por una histérica señora a la que le molestó  que la candidata a la presidencia se ATREVIERA a desayunar donde ella lo hacía?  Algo está MUY MAL.  Y claro, si ahora Josefina sueña con poner espectaculares -al menos en mi ciudad- ya están todos ocupado por EPN... Pero, tarde, está reaccionando.  

Una guerra ideológica NO se gana con razones, se gana con percepciones.

Los grandes líderes (buenos y malos), han convencido a su gente de que son lo que ellos necesitan. Los han hecho sentir en la sangre su causa. Y esas personas, oscuras y luminosas, han movido montañas y cambiado al mundo, para bien y para mal: Napoleón, Jesucristo, Gandhi, Hitler, César, Alejandro Magno, Buda... 
A veces... la diferencia en la percepción, es sólo un sombrero...

Si logras que alguien perciba lo que tú percibes como causa, entonces, serás seguido. Haz que te perciban ligado a valores con los que se identifican, y entonces, te seguirán. 
Haz que te perciban como bueno para ellos, y serán ellos los que te coloquen como su líder... en eso se basa TODO el marketing político. Necesitas encontrar la necesidad extrema, idear la imagen o valor que la calmará, y difundirla. No hay más...

Ahora, lo cierto es que los mexicanos NO somos idiotas, pero hacemos mal en subestimar el poder de los medios y la publicidad. Si logramos cambiar una percepción, la guerra está ganada, y el PRI está apostando a los jóvenes que no recuerdan lo que es que todo tu dinero se desaparezca por una devaluación, o que cada vez que vayas al súper, la leche y los huevos sean más caros...  ellos no saben lo que es eso, porque NO lo vivieron. Llevamos 12 años que eso NO sucede, y antes, eran niños... pero están vendiéndoles una imagen del PRI, linda, de gente bonita, exitosa, al estilo de lo que ven la tele... 

Es fácil enseñarle a alguien que nada sabe,  es muy difícil "re-aprender" valores, paradigmas y creencias ya enraizadas. Por eso el PRI le apuesta a los que no recuerdan o no saben, o a los de poca memoria...
 
Esto va para los fans de PEÑA NIETO, EL PRI  Y LOS DINOSAURIOS: (desde el 2000, una muestra de la campaña que puso al PAN en los Pinos…


Fox tuvo una campaña de marketing político increíble. Sí, estábamos hartos del PRI y sus barbajanadas, pero de verdad nos vendieron la idea de que nuestro México evolucionaba.

No sé si recuerdan una campaña fenomenal del banco BItal (un pésimo banco, que por cierto, ya desapareció), pero que tuvo la buena idea de contratar a uno de los mejores publicistas entonces... (ahora destacado cineasta reconocido por los óscares: Iñarritu)... estuve buscando las campañas en línea, desafortunadamente, no las encontré... pero la publicidad era TAN BUENA para cambiar las percepciones, que convencieron a varios, de que Bital era el MEJOR banco de todos... es como Corona con sus comerciales... lo mismo sucedió con el Zorrito. (Nadie nos dijo que traia a la Marthita enredada en sus patas, si no, muchos JAMÁS hubiéramos votado por él ...)

Les pongo un ejemplo de un buen Marketing Político del país vecino: 

Obama, Obama es tratado como una marca, de acuerdo a su creador: La "marca" habla de los valores familiares, sobre la unidad del pueblo para solucionar los problemas que tenía EU de mucho tiempo atrás... sobre eso se construyó toda la imagen y la campaña que llevó a Obama al liderazgo mundial.
Utilizaron su historia personal para hacer a la gente pensar que TODO era POSIBLE. Cuando se trata de ganar una campaña, no se trata de dinero. Se trata de lograr transformar la percepción de otros a nuestro favor.


(el video es de España,pero aún así me parece interesante):




Ahora, ya que estás reaccionando...
ahora que estamos revisando la campaña, Josefina,

¿Qué tal algo así?





¡Me rei mucho!

 ¡Disfrútenlo!
Si no tomamos esto con humor... ¡Todo es cuestión de percepciones!

Alyne.