Para Muestra...

... DOS BOTONES !



1. Un primo mío estaba esperando dentro de su camioneta a que fuera la hora de entrar a su trabajo cuando fue asaltado con violencia.  Lo despojaron de sus pertenencias y obviamente de su camioneta de modelo reciente.


Esto sucedió en Diciembre.  Obviamente perdió su día de trabajo y fue a levantar la denuncia respectiva.  Ahí le dijeron que tendría que regresar a ratificar y demás trámites burocráticos pero... hasta Enero ya que se cruzaban las vacaciones de fin de año.


La aseguradora le solicitó que pasado ese tiempo si no recuperaban el vehículo, hiciera el trámite de baja vehicular para proceder al pago de su camioneta.


Una vez hecho todos las declaraciones y sin aparecer la camioneta, se presentó a dar de baja el vehículo y ahí empezó el robo descarado del gobierno de la DF.  Entre los miles de documentos que tenía que presentar le pidieron... el pago de la tenencia 2012.


Obviamente mi primo les dijo que el robo había sido en 2011 y no la había pagado, que estaba al corriente con la de 2011.  Acto seguido le respondieron "pues si no presenta el pago de tenencia 2012 no podemos tramitar su baja"; mi primo que comenzaba a asombrarse les dijo: "¿cómo voy a pagar la tenencia de un auto que no tengo y que me robaron y puse la denuncia en 2011?".  La respuesta fue asombrosa: "porque usted está presentando el trámite en 2012 y necesitamos el pago de este año";  tratando de conciliar, mi primo les propuso pagar la parte proporcional del año, es decir, 1/12 equivalente al mes de Enero.   Pues adivinan, al final tuvo que pagar una tenencia de un auto que no poseía por un período que no pudo utilizar.




2. Ayer me presento al centro de verificación a cumplir con otro de los negocios de Ebrard, como siempre, con tiempo suficiente.  Una vez que llego a cubrir la cuota correspondiente, me dice el de la ventanilla: "¿Qué cree joven?, no podemos verificar su unidad porque tiene adeudos"; como ya me la habían hecho anteriormente que me inventaron una infracción en un sitio que ni conozco en un día que no uso mi auto, le comenté: "Ayer revisé el sitio de infracciones y no tengo ninguna"... Sonriente, con ese sarcasmo que solo pueden tener los burócratas malpagados me dice: "No es infracción joven, es que debe las tenencias desde 2008"


Yo que a pesar de lo molesto que es pagar un impuesto "temporal" que se inventó hace más de 40 años siempre lo cubro mas que por gusto porque si no mi carro no puede ser verificado le digo: "Discúlpeme, pero tan las he pagado que cada año, dos veces vengo a este verificentro y tan me han verificado que ahí están los hologramas correspondientes.  Si no las hubiera pagado, no me hubieran verificado".  "Pues si joven, pero ya ve, aquí en mi sistema me aparece que no las ha pagado, pero mire, vaya a una oficina de la Tesorería del GDF con la factura original, la tarjeta de circulación y sus comprobantes de que sí pagó para que ahí lo rastreen y si aparecen sus pagos, pues regrese en 3 días hábiles para que ya me aparezca en pantalla sus pagos".


Y para colmo de males, los pagos los he hecho por internet y no se si alguno de quienes leen este post recuerden la fecha exacta en que pagaron su tenencia 2008, porque obviamente el banco electrónico no tiene archivada toda esa información.  Yo por confiado al ver que mi auto era verificado daba por hecho que ya estaba registrado ante finanzas del GDF... nunca pensé que en el "Año de Hidalgo" salieran con una jalada de este nivel.


Así que tengo, como en las elecciones, 3 amargas sopas para escoger:
1) No pierdo tiempo y pago las tenencias (con multas y recargos) que ya pagué
2) Pierdo horas en la ventanilla de aclaraciones de Tesorería del GDF con la nula esperanza de aclarar algo
3) Pierdo horas en el banco y pago no se cuanto porque me reimpriman los estados de cuenta de 2008 a la fecha para rastrear mis pagos y los números de operación para... ir a la sopa 2!


Esto que parece una historia de terror priísta.... efectivamente, es una historia de terror, ineficiencia, corrupción y robo priísta, solo que ya no tricolor sino amarilla.


¿Esta es la "izquierda" "progresista" de México?