Semana Santa 4/8

EL REQUIEM DE PREISNER.



Zbigniew Antoni Kowalski es un músico contemporáneo nacido en Polonia en 1955.  De lo más "actual" en el mundo de la música formal y de los más respetados y reconocidos compositores sobre todo entre los amantes del buen cine europeo.  Para citar un ejemplo, su "soundtrack original" para la última de las películas de la trilogía "Tres Colores" (Rojo).


En 1998 compuso la música para una obra narrativa de Krzysztof Piesiewics dirigida en cine por su amigo Krzysztof Kieslowski, pero a la postre se convirtió en un predictivo tema a la muerte del director: "Requiem For My Friend".






Pero... ¿qué es un Requiem?.  Requiem en latín significa "descanso" y es un tipo de misa que también se conoce como Missa pro defunctis o Missa Defunctorum.  Al ser una misa del rito católico (y ortodoxo), un Requiem está compuesto normalmente por las mismas partes que una misa común, aunque existen algunas variantes como por ejemplo, la supresión o cambio de las partes gozosas de la misa como el Gloria o el Aleluya y en muchos compositores se incluye el que quizá sin ser "obligatorio" es el tema más representativo de un Requiem: el "Lacrimosa"


Desde la Edad Media ha habido compositores famosos que han compuesto misas de Requiem ya sea para ocasiones generales o para difuntos específicos.  Podemos mencionar entre los compositores (en orden cronológico) a 
"Medieval" Johannes Ockeghem (1500), Orlando Di Lasso (1580), 
"Renacentista" Giovanni Pierluigi da Palestrina (1591),
"Clásico" Wolfgang Amadeus Mozart,
"Romántico" Hector Berlioz (1837), Robert Schumann (1852), Franz Liszt (1868), Johannes Brahms (1869), Giuseppe Verdi (1875), Antonin Dvorak (1891).
"Moderno" Maurice Duruflé (1947), Benjamin Britten (1961)
"Contemporáneo" Gyorgy Ligeti (1963), Igor Stravinsky (1966), Alfred Schintke (1975), Andrew Lloyd Webber (1984), Krzysztof Penderecki (1993) y el más reciente de todos, de 2005 por Karl Jenkins


Dejo ahora dos videos, uno del "Lacrimosa" y otro de la obra completa Requiem For My Friend.


Espero les guste.