El PRI y el HORROR de Diciembre....


Ana y Héctor, un joven matrimonio junto con su pequeña hija de nombre Ileana, llegaron por primera vez a una de las Ciudades más bellas de México. Con constancia y mucho trabajo, habían logrado un importante ascenso en una de las empresas más sobresalientes en su ramo. El panorama se vislumbraba promisorio para ellos. Corría el año de 1994 cuando fueron trasladados a esa Ciudad, su empuje y perseverancia les indicaba que un corto plazo, uno de ellos sería promovido al siguiente nivel jerárquico. El sueldo de ambos les garantizaba un buen nivel de vida, Su pequeña hija tuvo la oportunidad de ingresar a una de las escuelas más prestigiadas. Trabajaban de 7.30 las 3 p.m. de lunes a viernes, por ser "ejecutivos", se quedaban a trabajar por las tardes 2 veces por semana, tenían prestaciones similares a las bancarias, y toda la tarde para disfrutarse como familia, salir al cine, pasear por las plazas comerciales, recorrer museos, eventos artísticos y comer en familia. Si esto no fuera suficiente, asistían todos los días al club deportivo más exclusivo -en esos tiempos- el"Club Bancario", donde la pequeña Ileana nadaba por horas y horas, mientras sus padres hacían ejercicio o nadaban con ella...


Todo marchaba perfecto. Fue entonces cuando les sugirieron comprar una casa, la idea no era descabellada puesto que contaban con la plena seguridad de que su vida iba hacia adelante; nada podría ensombrecer tan brillante futuro.


Así fue como iniciaron las gestiones para la compra de una hermosa casa en una de las mejores zonas de esa Ciudad. El crédito les fue autorizado en poco tiempo, sus referencias e ingresos no podían ser mejores. Los pagos mensuales de la casa no mermarían en absoluto sus ingresos.

Estrenaron su flamante casa en el mes de octubre de 1994, a tan sólo 3 meses de haber cambiado de Ciudad... Estaban prácticamente en "el paraíso", cuando... Llegó el FATÍDICO més de diciembre!! Si, justo cuando Zedillo iniciaba su gobierno como Presidente y a tan sólo uno par de meses de haber salido Carlos Salinas de Gortari... Sí, fue el tan tristemente célebre "ERROR DE DICIEMBRE". Me cuentan que uno a otro se culpaban, Salinas culpaba a Zedillo y viceversa... ¿Quién fue realmente el culpable?

Todo fue confusión, el dólar se disparó de forma exhorbitante, hubo compras de pánico, incertidumbre, miedo, incredulidad... Ana y Héctor jamás imaginaron que la "pesadilla" apenas comenzaba...

Enero de 1995. Los intereses bancarios empezaron a dispararse.


Febrero de 1995. El caos iniciaba... NADIE estaba preparado para una debacle como la que se avecinaba.


Marzo de 1995. Las empresas empezaron a despedir a sus empleados, millones se quedaron sin trabajo.... Familias enteras perdieron TODO en unos días. Empresas pequeñas, medianas y grandes, quebraron literalmente. Muchas personas no pudieron enfrentar su triste realidad y recurrieron al suicido -padres de familia y empresarios-.


Marzo 25 de 1995... Ana y Héctor fueron despedidos, junto con el 80% del personal de la empresa donde laboraban. Creyeron -ingenuamente- que encontrarìan empleo para pagar la hipoteca de su casa... La inflación se disparó a tal grado que era imposible establecer una tasa de interés fija y fue cuando se crearon las UDI'S... ¿Las recuerdan? Ah, por si fuera poco, en ese mes también murío Selena...


Abril de 1995... Ana y Héctor, como millones de mexicanos, vieron rotas sus ilusiones en tan sólo unos meses: Perdieron su empleo, su casa, su estilo de vida... Estuvieron a punto de perder también su matrimonio... No encontraron empleo y se vieron en la dolorosa necesidad de "mal-baratar" su casa y regresar al D.F., donde tuvieron que empezar desde CERO... Creo que está por demás contarles la frustración y rabia que al igual que Ana y Héctor, millones de mexicanos sintieron en ese tiempo...

Esta historia le fue contada a Ileana, quien siendo una niña, padeció indirecta y directamente las consecuencias del terrible ERROR DE DICIEMBRE.

Ileana apenas y tiene un atisbo de esos recuerdos, afortunadamente sus padres SÍ TIENEN MEMORIA y una cosa es segura. NO QUIEREN PADECER DE NUEVO EL HORROR DE DICIEMBRE con el "regreso" del PRI.

Esto es sólo una parte de las muchas historias de vida que se han generado a lo largo de 70 años de gobiernos PRIISTAS.

Por eso cuando le preguntan a Ileana "¿votarías por el PRI?" Ileana voltea y responde con un rotundo: ¿El PRI? ¡¡Qué horror!!


 
Nota importante: Los nombres reales fueron cambiados. La historia es 100% VERÍDICA.




Helen.