Semana Santa 3/8


LA PASIÓN SEGÚN ARVO PÄRT


Ayer comentaba sobre el padre de la música, J.S. Bach y una de sus obras cumbres, "La Pasión Según San Mateo" y también "La Pasión Según San Juan" inmersa en el estilo Barroco de principios del siglo XVIII y escrita en forma de Oratorio.

Hoy traigo (¡y en versión completa!) el mismo texto evangélico de San Juan, solo que en la versión del músico contemporáneo estonio Arvo Pärt.


Nacido en Estonia en 1935, es uno de los representantes del minimalismo en la música, corriente que contrasta absolutamente con la propuesta de ayer, del barroco.  

Su período compositivo se pude dividir en dos momentos: instrumental y coral.  La obra que hoy compartimos pertenece a esta segunda parte de su creación.  El manejo de las voces, sus armonías y ese extraño sentimiento de antigüedad en un sonido contemporáneo han hecho de Arvo un ícono de la música formal actual.  Durante sus primeros momentos como compositor fue influenciado por grandes como Shostakovich o Bartok.  Después en plena euforia experimentativa de los compositores del S.XX compone dentro del serialismo, muy al estilo del austríaco Schoenberg;  fue tal el número de propuestas y caminos que tomó la música que Arvo entró en una especie de crisis y, como dicen los clásicos, regresó a los básicos, a los inicios de la armonía de finales del medioevo y principios del Renacimiento. De ahí su inspiración para esta obra.

Al igual que los compositores del período Barroco, Clásico y muchos del Romántico, su obra está fuertemente influenciada por ese espíritu sacro, religioso, de estrecha comunicación de su interior con el cosmos. 

Al igual que otros grandes compositores formales contemporáneos, Arvo ha compuesto una gran cantidad de "soundtracks" (música original para película).

Algunas obras de carácter religioso escritas por Pärt son:
De Profundis
Passio
Te Deum
Beatus
Litany
Lamentate
Da Pacem, y la que hoy recomendamos, Johannes Passion, escrita en 1982.


Otras obras de Part muy recomendables son:
Spiegel Im Spiegel
Tabula Rasa
Für Alina
y sus 4 Sinfonías

Como una excelente noticia sin confirmarse totalmente, se dice que Arvo Pärt vendrá a México para las celebraciones del XL Festival Internacional Cervantino, tanto en Guanajuato como en Bellas Artes... esperemos que así sea