Semana Santa 1/8

JESUS CHRIST SUPERSTAR


La cuaresma inició hace ya.... más de un mes. Estamos comenzando la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor (desde mi niñez he esperado que esta semana tenga al menos unos 10 días) y como es costumbre, nos llenarán de películas... casi siempre las mismas, así que si decidimos ver una o varias será muy conveniente conocer un poco más de ellas.


Seleccioné una película que me marcó en mi niñez.  En ese entonces muchos etiquetaron de "irreverente" para arriba a esta visión postmoderna de la Pasión de Cristo.  Que si había "bloopers" porque aparecían los soldados con relojes (y obvio no existían en la época de Jesús), que si no se menciona para nada a la Virgen María, que si no le dieron importancia a la Resurrección... en fin, pensamientos encontrados de los 70 en donde la música era dominada por The Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix (recién fallecido), Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, en el área mas "fresa" Elton John, The Rolling Stones, The Beatles, Elvis Presley y la naciente generación Motown con Michael Jackson y sus hermanos, Diana Ross y sus Supremes, Barry White, Dionne Warwick y en lo más comercial los Bee Gees y toda la música disco.  Inolvidables los '70, definitivamente.


Así que... ¿cómo conciliar toda esta efervescencia con un tema tan "espinoso" como la vida y muerte de Jesucristo?  Una pareja de genios lo supo resolver.  En una naciente (en términos de popularidad) moda de "los musicales" (esos que hoy nos inundan con temas hasta de Timbiriche y Lupita D'Alessio) Andrew Lloyd Webber y Tim Rice tuvieron la genialidad de hacer una "Ópera Rock", sitio en donde confluían todas estas ideas y corrientes musicales.  Ya con la experiencia de haber compuesto un par de musicales antes (entre ellas el exitoso "José el Soñador"), este par de genios llenaron las pantallas del cine mundial con Jesucristo Superestrella en 1973.  Para esto, se hicieron de un grupo de cantantes, prácticamente desconocidos pero que desde entonces son un referente para este tipo de obras cinematográficas y teatrales.


Jesús fue representado por Ted Neeley (hasta ahora nunca superado), Judas (en ese entonces manejado de forma políticamente incorrecta ya que como se acostumbraba, los malos eran de raza negra) era interpretado por Carl Anderson y para completar el trío de estrellas, la controvertida versión de María Magdalena (sobre todo para esa época) por la increíble voz de Yvonne Elliman.



Una característica a resaltar es que toda la película (y posteriormente obra teatral) es cantada... quizá con la excepción de las palabras de la expiación de Jesús.


Musicalmente hablando, Andrew Lloyd Webber creó una serie de inolvidables melodías que ya pertenecen al acervo histórico de los musicales como "I Don't Know How To Love Him" y "Jesuschrist Superstar", otras que hoy se cantan en muchos templos como "Hosanna" o "The Last Supper", pero no podemos dejar pasar por alto otras como "Everything's Alright" y "Gethsemane".  En cuanto a la letra (libreto), Tim Rice no se queda atrás y nos va llevando durante toda la película explorando lo que un ser humano destinado a la peor muerte puede sentir y sufrir, puede pensar y decir... a pesar de ser el Hijo de Dios.


En fin, una obra de arte de Webber & Rice quienes después nos regalaron obras como Evita y Cats.  Después de su "rompimiento" musical,  Webber compuso obras como The Phantom of the Opera y Rice el inolvidable The Lion King.


Hoy el calendario litúrgico cristiano celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén para dar inicio a su pasión y muerte.  Sin ser quizá la escena más famosa de la película, hoy traigo este tema.  Vale la pena analizar la propuesta musical de Webber y la lírica de Rice.  Este tema se repite en forma breve en la procesión de Jesús en donde la muchedumbre le pregunta "Hey JC, JC will you die for me?"