¿Por qué “AMÉ” a Quadri? El Debate...


Eran las 7.53 p.m. del día domingo, Ileana disfrutaba del clásico domingo familiar junto con sus padres, Ana y Héctor. Sorpresivamente llegaron sus primas, Sofìa y Danna, ambas de 18 años. La idea era ver una peli y comer palomitas tiradas en la cama.
  

Faltando 1 minuto para las  8 p.m., Ana le recordó a Ileana que estaba por iniciar el tan “esperado” debate. Ileana y sus primas se miraron entre sí, dudando…. Ileana recordó que había quedado con sus padres de ver el debate juntos –por si resultaba aburrido-. Rápidamente se levantó de la cama y les pidió a Sofìa y a Danna dejaran la película para otro día,  era importante ver las propuestas de los candidatos, sería la primera vez que emitirían su voto y lo mejor era estar informadas.

Sofìa y Danna –no sin cierta reticencia- accedieron. Fue así como todos fueron a la sala y cómodamente vieron el inicio del debate. Desde el primer momento les llamó la atención la edecán, sonrieron al ver el vestido tan… ¿provocativo o vulgar?... que llevaba puesto, fueron unos segundos de distracción… ¿fue planeado o fue el resultado de un descuido? El IFE ya lo dirá, si acaso alguien tenía interés en saberlo.

El debate inmediatamente capturó la atención de la familia. Ileana pudo observar que Sofía y Danna hacían comentarios sobre el nerviosismo de Peña Nieto, la seguridad de una mujer tan pequeña físicamente como Josefina Vázquez Mota y la actitud rencorosa y “vieja” de López Obrador:

-   Mira a Peña Nieto, se traba al hablar y abre y cierra los ojos constantemente,-observó Sofía.
-  No manches, yo que creí que Josefina tenía miedo y mírala, habla con firmeza, quien la viera - dijo Danna.
- Qué acabado se ve López Obrador, continúa con su frustración y rencor porque sigue creyendo que le arrebataron la presidencia- espetó Ana.

Hasta ese momento no habían prestado especial atención al cuarto candidato, si, ese que empezó a hablar con mesura, presentaba sus propuestas,  denotaba inteligencia e insistía una y otra vez en que los candidatos habían ido al debate para agredirse y no para presentar sus propuestas -como él lo estaba haciendo- si, era  Gabriel Quadri, candidato por el Partido de la Nueva Alianza (PANAL) el que había logrado captar la atención de Danna y Sofía, quienes escuchaban atentamente cada palabra que decía Quadri .


Así fue como transcurrió el debate y al finalizar cada una de ellas, entró a su cuenta de twitter, cuál no sería la sorpresa  de Ileana al ver su reacción cuando leían los twitts que incesantemente les llegaban, mismos que leían y contestaban con gran entusiasmo; las vió por primera vez interesadas en cuestiones políticas, no es que no les llamara la atención, sino que ellas ya habían“decidido” una le daría su voto a Peña Nieto y otra a Josefina Vázquez Mota.

¡Quadri había logrado despertar en ellas el interés “real” por la política! Estaban de un ánimo cambiante, entusiasmadas y molestas por momentos, con quienes apoyaban  a EPN, de quien se burlaban y reían de los comentarios que leían en twitter, una red social que ha cobrado una fuerza inusitada y que los políticos no han podido detener o censurar….

Al ver su interés, Ileana se acercó –por curiosidad- a Sofía y a Danna,  cuál no seria su sorpresa al leer algunos de los comentarios que  leían y contestaban:

@___ “pues como Quadri fue el único coherente y que daba propuestas, los demás se tiraban mierda se que no va a ganar pero me convenció”

@/&&& “Quadri mata a Elba Esther y voto por ti”

@___ “pues digan lo que digan quadri fue el único que dio propuestas y a atacaba a todos por igual, los demás se atontaron en sus respuestas”

@--- “Quadri neta si voto por ti! Pero Elba Esther la caga. FIN.

@ === “Si el partidismo no existiera, si de verdad todos se fijaran en las propuestas y no en el peinado, nuestro próximo presidente seria Quadri”

@&&& “Josefina: el PRI es mierda. AMLO: El PRI es mierda. Peña: el PAN y el PRD so mierda. Quadri: estoy en la tele

@--- “No eres tú Quadri, es Elba Esther.

@ ((( “Quadri neta eres el mas inteligente en ese debate! Neta estoy pensando seriamente en votar por ti lo único malo es tu pinche madrina!

@ *** “El debate esta favoreciendo a Quadri!! El unico q ha dado puras propuestas, seguido por Josefina… O q opinan?”

@ *** “No mames Quadri! Eres la neta una persona que esta tomando en serio este debate. Bien hecho!

@&&& “Yo opino que se acabe el debate declaren presidente a Quadri y le pidan al Canelo sus guantes para que EPN y AMLO se den a gusto”

@___ “Hasta mis papas me insinuaron que sería la única pendeja votando por quadri pero no me importa es el mas preparado”

@=== “Pinche Quadri como nadie de estos tres pendejos conoce su trayectoria. Es al único qe no le tiran mierda por eso ganara el debate! (:

@ --- “Quadri no importa que no te sepas hacer el nudo de la corbata  yo te apoyo… :)

@””” “Chingao… ya sabemos que EPN es corrupto, Obrador está loco y Josefina… pues quién sabe, por eso votaré por Quadri

@ *** “A Quadri no le gusta el  mitote!! Pero ni el ni su partido tienen cola que le pisen… Porq su partido es NUEVO y nunca ha subido al poder!!

@___ “Lastima que todos los que quieren votar por quadri son menores de edad o no cumplen hasta después de julio”

@      “Pues Quadri ni de pedo será presidente pero si subirá en votantes

@      “No mms que coraje, que todos en sus tweets digan: “Quadri es el mejor”. Y tenga 16 años :(

@___ “Creo que quadri ha sido el mas elocuente en el debate lastima que muchos no lo vean solo porque no es de un partido “popular”

@     “AMOOOOO A QUADRI… se llevo el debate…


Después de leer estos twitts de chicos cuya edad promedio es de 18 años, Ileana recordó lo que sus padres y millones de mexicanos padecieron durante los gobiernos priistas y pensó:  


“¡¡Cómo no “AMAR” a Quadri, si los los jóvenes que NO CONOCEN la historia del PRI, lo AMAN!! 


Finalmente, lo mejor del primer debate fue que el desempeño de Quadri  le restará votos a los candidatos, entre ellos al VERDADERO PELIGRO para México: Enrique Peña Nieto.

Ileana sabe perfectamente la contraparte del éxito de Quadri en el debate: SALVAR EL REGISTRO DE SU PARTIDO, pero se pregunta:


 ¿Qué es peor, que el PANAL siga recibiendo los $150’000,000.00 que le asignan como presupuesto o… que Peña Nieto llegue a la Presidencia?



¿Ustedes qué opinan?


Helen.