Deuda Externa del Sector Público Federal- Al final de 2011.



- Cumpliendo con Helen - ita.-

A.Monto (neto) de la:
deuda Interna                                                            Millones de Pesos          3,275,582.  
deuda externa  gobierno federal                                  Millones de USD            61,352.
deuda externa organismos y banca                              Millones de USD            52,515.
(cifras shcp.gob)

Ingredientes:
(extractos y reflexiones del artículo contenido en la Revista Consultorio Fiscal, número: 544, páginas 24 -29)

La parte complicada del asunto, uno de los focos rojos de la economía mexicana, la representa no tanto el monto de la deuda pública federal, sino el costo financiero de la misma; es decir, el servicio que dicha deuda ha significado en los años analizados, además de lo que se deberá pagar en los próximos años o sexenios, suponiendo que la deuda pública se mantenga y no aumente.

B. Servicio de la deuda (pública federal) para 2012:
                              deuda Interna                             Millones de pesos       204,051.
                              Deuda externa                            Millones de USD            9,684.

Ante este panorama, es necesario seguir insistiendo en la transparencia de la información, en la rendición de cuentas y en el castigo a los culpables. Es necesario que las cámaras de representantes (diputados y senadores), con la información que tienen, pongan límites al endeudamiento público federal y al de las entidades federativas y municipios, de tal forma “...que nadie pueda comprometer ni un peso de los ingresos futuros más allá de su administración, salvo cuando se trate de proyectos productivos que sean autoamortizables”.3              


Ahora, acerca de las reservas en USD que presume el BANXICO, se ha informado que al 24 de abril de 2012 :
Banxico informó que las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 152,417 mdd, lo que significó un nuevo nivel máximo histórico por cuarta semana consecutiva.
 (eleconomista.com.mx)


QUEJAS DEL CIUDADANO
Al Gobierno
I. Al mentado sector público, y lo que signifique, hay que urgirle para que con los (millones de USD) 152,417.  devuelva 61,352. + 52,515. en la misma unidad de cambio (chance y hasta sean  los mismos billetes recibidos), y que absorba de una buena vez, el máximo de los 9,684. del servicio por 2012. (sujeto a negociación por pronto pago).

II. Quedará un sobrante aproximado de 28, 866. Millones de USD para socorrer el mercado de divisas, principalmente a importadores, cifra muy parecida o mayor, al saldo en reservas con las que han iniciado los últimos 2 sexenios, y aquí estamos.

III. Al no tener carga presupuestal para el servicio de la deuda externa, se podrían proyectar renglones nuevos, verdaderamente productivos de trabajo acorde a la calidad de desempleo existente, para paliar sin limosnas ni promesas, las necesidades de mas de la mitad de la población actual.

Al especialista investigador (autor del artículo de Consultorio Fiscal)

Señor: su  valiosa contribución , dicho con el respeto que se merece, adolece de la misma falla que se les puede detectar a la mayoría de los investigadores sobre asuntos de las administraciones públicas de los 3 niveles de gobierno. El querer mejorar lo que se encuentra mal implementado, quizá mañosamente de parte de la partidocracia mexicana.

Vea como pudiera quedar el orden de sus reflexiones en manera imperativa y no de súplica:

1.-que nadie pueda comprometer ni un peso de los ingresos futuros más allá de su administración
2.- necesario seguir insistiendo en la transparencia de la información, en la rendición de cuentas
3.- que las cámaras de representantes (diputados y senadores), con la información que tienen, pongan límites al endeudamiento público federal y al de las entidades federativas y municipios
4.- salvo cuando se trate de proyectos productivos que sean autoamortizables”.3    
5.-el castigo a los culpables


Urge modificar las leyes de ingresos de todos los estados (31) y municipios (2,500), con tal de que se ajusten a los dictados de la Constitución, la casi centenaria, para que los gastos públicos, EXCLUSIVAMENTE se cubran con las contribuciones (anuales) de los RESIDENTES de la ciudad que se trate. No más cuentos moreiranos para hasta con trampas, pedir y recibir prestado para dizque gastos (obras) públicos, que hasta son difíciles de encontrar. Del Gel, ni hablamos.

Urge que los congresistas sean informados al igual que debieran serlo los ciudadanos, si es que los gobernantes cumplieran con la Ley de ellos mismos diseñaron, por la transparencia, gestión pública y rendición de cuentas. Lo siento por Oaxaca que tiene carencia de información desde el año 2000.

La constitución dictada en 1917, luego de los fracasos como país deudor, país saqueado y mutilado en un 50 %, ordena que la única deuda permitida a los estados y municipios, claro que cumpliendo mas requisitos, debe estar destinada a motivos autofinanciables. Ojo, Moreira y greg de Cancún, significa que no es para gastos públicos ni raterías. Se paga por ella solita.

Y por favor, nos urge que modifiquen las mal hechas y perversas leyes (por lo menos 33) para tener transparencia, para que el castigo a los culpables sea el cese fulminante y la condena se pague como servicio a la ciudad violada, con trabajo que ni los de servicio público de basura quieren hacer.

Y tu forista, ¿ya sabes a cuanto asciende la deuda incalculable e inconfesable de tu municipio y estado?

¡¡¡Saludos a todos!!!

eduardoantonio