Para que se nos olvide la herencia del PRI y la promesa del PRD... LA DEUDA


Queja Ciudadana: 

Plazo In-acabable, In-habitable para quedar sin deuda “eterna”. (interna +externa).


Tomando las cifras del lamento anterior, según la SHCP nuestra deuda federal es de:

Monto (neto) de la:  

    deuda Interna                                                       3,275,582 (Millones Pesos)
    deuda externa  gobierno federal                        61,352  (Millones USD)
    deuda externa organismos y banco                   52,515 (Millones USD)

Conversión:
                                                                                61,352. USD
                                                                             + 52,515. USD     (Millones)
                                     
  a $ 13 x 1, significan en Pesos:                                                 1,480,271 Millones,

A los que le sumamos la deuda Interna en Pesos                  3,275,582 Millones,

Y ya tenemos el total de deuda “eterna”
 en Pesos de:                                                                                 4,755,853  Millones. (A)

(Para poder entender la magnitud de la cifra, hay que asimilar que equivale al presupuesto anual total de egresos de la federación, pero para un año y medio, a valores del 2012).

(Artículo 2. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos, importa la cantidad de $3’706,922’200,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.)

(Considerando que el presupuesto federal de 1 año, se cubre con al menos en un 50 % con ingresos petroleros, liquidar la “eterna’, significa entregar por 3 años los sobrantes de la venta diaria de 2 millones de barriles, y sin que el precio baje de los 105 USD. X 1).  

(Entienden poder vivir con tan solo la mitad de: IMSS, ISSSTE, escuelas públicas, burócratas, soldados, marinos, diputados, senadores, recoja de basura, recepción de agua potable, alumbrado, bacheo, ministerios públicos, etc. ? )

Pero, no seamos alarmistas (fugitivos de un duarteazo) y mejor analicemos la “estrategia”? de la SHCP para finiquitar? la “eterna”.

De acuerdo con el presupuesto de egresos federal para 2012, se esperan destinar para el pago de la “eterna”, junto con los intereses del año 2012:

Anexo 11 del presupuesto:
Costo financiero de las deudas federales, Pesos                              305,784 Millones
Erogaciones-Obligaciones (posibles amortizaciones) Pesos          12,298 Millones

Triste panorama por la deuda “eterna”

Deuda total en pesos (A)                                                                  4,755,853 Millones
Pero, aun no es tan total, 
ya que en el Presupuesto de
 Ingresos federal 2012 (Apartado C),
Se piensa obtener Más deuda por:                                                  396,873 Millones

Así de que al plan financiero propuesto por SHCP, autorizado por el H.? Congreso de la Unión, pagando en cada ejercicio anual, deuda “eterna” por 13,000 millones de pesos, nos restan 396 años y ya la libramos………………….? 

Ah, pero siempre y cuando no se pida más. 

------------------------------------ 0 ----------------------------------------

Clemencia para mis compañeros foristas, especialmente a mis colegas Alyne, y a Helen-ita, al considerar mis columnas, “temas complicados”.

Estoy platicándoles que como país, debemos un total de casi un 5 con 12 ceros, que es igual a todo el gasto federal, pero para 18 meses.

Que de acuerdo con lo que cada año se destina al pago de la deuda “eterna”, hablando nomás de amortización al capital, si ya no pidiéramos mas, necesitamos que nos esperen hasta 4 siglos para ya no deber!!!!!!

Me queda insistirles en la pregunta de la “queja columna” anterior: debemos seguir presumiendo de contar con reservas en BANXICO por 152,000 Millones de USD, pagando casi 329 millones de pesos diarios de intereses por no mejor aplicarlas a capital, o de plano, las utilizamos de inmediato a pagar completa la deuda externa y así nomás preocuparnos para que el resto, puros internos, nos aguanten 200 años de plazo?, o seguimos como estamos?

Le pido a los que tengan contacto con La Che y con  los otros 3 pretensos, pregunten si es que les preocupa el tema, o si alguno tiene ya su propuesta, pues me llama la atención que a pesar del costo milemillonario de los intereses, no podemos presumir de soberanía, cuando por la dependencia financiera tan impactante, nos hemos tenido que alinear a clara, yema y cascarón con los dictados del FMI, y ahí están los tristes casos de Europa, con 3 países desfondados, boletinados en el buró, llenos de ni-nis, recibiendo viscerales instrucciones y muchos “feos” de sus euro-acreedores, que ni siquiera les hablan en su idioma, resultado de ya no ser candidatos a más siglos de plazo.

O de plano, se debe entender que les apliquemos nuestro 2do himno nacional, “La vida no vale nada” y que sean nuestros acreedores los que sigan preocupados y no puedan dormir? Desafortunada y desgraciada mentes no es consuelo. Nuestros gobernantes cayeron y nos arrojaron al pozo de la carestía “eterna”. Nunca se han preocupado por lograr y mantener un país autosuficiente sino uno que mal sobrevive al capricho de los precios mundiales de sus acreedores, con tal de recibir en sus puertos los alimentos y satisfactores para las necesidades de la mitad de su población. La otra mitad, sobreviven sin participar en la economía nacional, y no quiero ni imaginar cuando se les platique que a lo mejor solo la mitad van a poder continuar recibiendo su limosna de Solidaridad.

Como dicen los represores, “eso les pasa por pedinches”.


Saludos.

EduardoAntonio